Este proyecto, financiado por la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización de la Diputación de Málaga en el año 2019, se plantea como una continuidad del proyecto “Dos Orillas”, presentado a la anterior convocatoria de Diputación de Málaga, y se ejecutará a lo largo del año 2020.

El proyecto plantea la intervención pedagógica en 3 CPRs y un IES, localizados en la Comarca de la Serranía de Ronda:

– El CPR Alto Genal, con sede en seis pueblos: Pujerra, Alpandeire, Faraján, Júzcar, Parauta y Cartajima

– El CPR Serranía, con sede en tres pueblos: Benalauría, Benadalid y Atajate Estos dos centros ya fueron destinatarios del proyecto anterior y por tanto, los contactos con las agentes claves ya tiene un camino hecho.

Se abren dos centros nuevos en esta fase:

– El CPR Sierra del Espino, con sede en otros tres pueblos: Algatocín, Benarrabá y Siete Pilas

– El IES Valle del Genal en Algatocín.

Además de las reuniones de inicio de proyecto, así como las de seguimiento, este proyecto implica la implementación de estas actividades pedagógicas

15 Jornadas de Acción para Primaria (metodológicamente está previsto pasar una jornada escolar en cada sede): 

*1 en cada sede de Alto Genal y Serranía: 9 totales

*2 en cada sede del Sierra Espino: 6 totales

En cada Jornada se realizarán talleres sobre Educación Emocional e Igualdad de Género, además de la dinamización del recreo con Juegos Interculturales.

8 talleres de 2h para Secundaria: Dirigidos a los 2 grupos de 1º ESO y a los 2 de 2º ESO, que  recibirán dos talleres cada uno.

1º) Educación Emocional, para gestionar emociones y conflictos en el tránsito a la adolescencia.

     2º) Educación Afectivo Sexual

También se contempla como colofón final del proyecto una Jornada Intercentros con personas de todas las comunidades educativas. A esta jornada asistirá una compañera del equipo pedagógico de MZC Marruecos, con la trabajaremos interculturalidad en este paradigma de intercambio entre las dos orillas.

El proyecto tiene como objetivo general: aumentar las capacidades que fomentan el ejercicio de una ciudadanía global transformadora en género trabajando desde la educación emocional, igualdad y roles de género, interculturalidad y educación afectivo sexual mediante el método socioafectivo y participativo en pos de construir sociedades más conscientes y pacíficas evitando prejuicios y discriminaciones por razones de género o cultura.

Se prevee que la población beneficiaria directa sean 227 personas en total. Mediante el trabajo con los centros educativos pretendemos alcanzar a toda la población de los pueblos como beneficiarias indirectas del proyecto, ya que los centros educativos son espacios de articulación comunitaria, y suponen lugares de encuentro de la población local.

NOTA del 20 de Mayo de 2020: debido a la crisis derivada del COVID-19 se está pensando en cual será la mejor adaptación metodológica para este proyecto, cuyo planteamiento es de naturaleza 100% presencial.


Desde el equipo de Educación para la Ciudadanía Global entendemos que los centros educativos y el personal docente ha estado sobrecargado durante estos meses con la puesta en marcha de la tele-escuela durante el confinamiento.

Con el ánimo de que nuestros proyectos sigan sumando sin saturar, identificaremos con la población destinataria las mejores formas de continuar colaborando en el marco de esta intervención, e informaremos a través de los canales adecuados las modificaciones planteadas, tanto a la Excelentísima Diputación de Málaga como entidad financiadora, como a la población malagueña en su conjunto.