Misión

Desde MZC abogamos por un Desarrollo social y humano sostenible, que garantice a mujeres y hombres el disfrute de una vida digna, en la que tengan acceso a los derechos sociales adecuados (en salud, educación, empleo, vivienda…) y que asegure la participación ciudadana y la toma de decisiones en condiciones de equidad de género en las esferas pública y privada.

Visión

MZC contribuye a la construcción de sociedades en las que las mujeres y hombres participen en condiciones de igualdad en todas las esferas de la vida pública y privada, garantizado el disfrute a una vida digna, el acceso a los derechos sociales adecuados, la participación y la toma de decisiones.

MZC promueve la perspectiva de género como un instrumento para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Todos los fundamentos estratégicos, planteamientos operativos objetivos, actuaciones, mecanismos de gestión…) no sólo tienden al logro de dicha visión sino que se conciben y ponen en práctica con los principios y valores que están en la base del ideario de MZC.

Valores

  • Transversalidad del enfoque de género, en tanto que es una herramienta imprescindible para la consecución de un DHS.
  • Empoderamiento de las mujeres como una estrategia para el fortalecimiento del desarrollo local comunitario.
  • Lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus formas, especialmente violencia en los conflictos armados y trata de mujeres, niños y niñas.
  • Desde el principio de justicia y reparación, promovemos la incidencia política para el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de igualdad y la promoción de leyes que fortalezcan el disfrute de los derechos humanos reconocidos como universales.

Ejes Estratégicos

  1. Lucha contra la pobreza: Reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis.
  2. Enfoque de género: Fortalecer el avance de las mujeres en materia de acceso y control a los recursos productivos, acceso a la educación, la sanidad, la participación y la toma de decisiones en todos los ámbitos.
  3. Construcción de la paz: Contribuir a la participación de las mujeres como actoras claves en la construcción de la paz, así como apoyo al movimiento de mujeres organizado en las zonas de conflicto armado. Acciones a favor del cumplimiento íntegro del DIH, incluyendo las Resoluciones del Consejo de seguridad de NNUU 1325 y 1820.
  4. Violencias de género: Promover la prevención, atención integral, represión y sanción de las violencias de género en cualquiera de sus formas, especialmente la trata de mujeres y niñas y las violencias ejercidas contra las mujeres en contextos de conflictos armados.
  5. Enfoque de género y feminismos: La perspectiva de género, que el Plan Marco de MZC contempla como fundamento de la actuación de la entidad, supone la toma de conciencia crítica sobre la realidad mundial y esta debe hacerse analizando el orden patriarcal y los sistemas de conocimiento androcéntricos. La estrategia de empoderamiento para niñas y mujeres y la reconstrucción de identidades desde la equidad son aportes necesarios e imprescindibles del enfoque de género en las acciones que emprendemos.

 

Plan estratégico

Plan estratégico

Download 577.35 KB 1452 downloads