Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) organizó diferentes actividades los días 25, 26 y 30 de noviembre en las ciudades de Assilah y Chaouen (Marruecos) en las que ha sido notoria la presencia y participación de las mujeres.

Algunas de las dinámicas que se desarrollaron en Assilah fueron la proyección del cortometraje “No volveré” que visibilizaba la realidad de “les petites bonnes” o trabajadoras domésticas, presentes aún en la realidad marroquí; un debate a partir del gráfico del “Iceberg de la violencia de género” y breves representaciones de teatro social de la mano de la Asociación Asil para sensibilizar desde lo visible a lo invisible de esta violencia.

En Chaouen, las dinámicas tuvieron lugar en la comuna rural de Mokrisset, con la colaboración de la Asociación AJIAL y el Comité de Igualdad, donde se proyectó el cortometraje “mujeres y mujeres”, a partir del cual se originó una discusión y un debate muy participativo. También se organizó una mesa redonda con el nombre “la Violencia de Género entre lo visible y lo invisible” en la que se trabajaron los tipos de violencia y la prevención de la misma a partir de dinámicas participativas como el “Iceberg” o “La Pirámide del cambio”.

Desde MZC queremos visibilizar la situación de discriminación y violencias que se ejercen sobre las mujeres para reflejar la importancia de la promoción de los derechos fundamentales y la necesidad de introducir la dimensión de género en el desarrollo para constituir una sociedad global más pacífica, justa y sostenible.

diaviolemarruecos