Hoy, día 11 de Octubre, día Internacional de la niña, queremos aprovechar para denunciar con voz más alta la vulneración de derechos que muchas niñas sufren en Malí.

Desde MZC intentamos visibilizar hoy y todos los días, la situación que muchas niñas viven en el mundo, y los problemas que en su día a día tienen que afrontar.

Aminata tiene 14 años, y nos cuenta que conoció a su marido el mismo día de su boda. La historia de Aminata puede ser la historia de cualquier menor de etnia Minianka en el sur de Malí.

En la región de Sikasso, sociedad fundamentalmente rural con una economía basada en la agricultura y la ganadería, las mujeres y niñas se encuentran marginadas de todo lo que tiene que ver con la participación en los puestos de poder y toma de decisiones, la educación o el acceso a los medios de producción. En definitiva, las niñas son instrumentos al servicio de la comunidad, útiles para concertar matrimonios y garantizar la reproducción de la estirpe.

Como Aminata, muchas niñas en Malí sufren la vulneración de sus derechos fundamentales, robándole su infancia, privándolas del disfrute de sus derechos y rompiendo el proceso natural de crecimiento y aprendizaje.

  • El 55% de las niñas en Malí son casadas forzosamente antes de cumplir los 18 años (Según datos de UNICEF).
  • El 70% de las infecciones por VIH en África Subsahariana es contraída por niñas y mujeres y sólo el 26% tiene conocimiento sobre VIH [1].
  • El 89 % de las niñas en Malí sufre la Mutilación Genital Femenina, de las cuales un 29% se realizan recién nacidas.
  • El 58% de niñas con MGF son hijas de madres que se oponen a esta práctica
  • La mayoría de las niñas que son casadas abandona la escuela antes de cumplir los 14 años.
  • El 36% de las niñas en Malí sufren embarazos precoces.
  • El 99 % de las niñas en Malí sufren algún tipo de Violencia Basada en Género.

Ante esta conculcación sistemática de sus derechos, muchas Organizaciones de la Sociedad Civil maliense han empezado a movilizarse para reclamar la dignidad de las niñas.

Y en este sentido el equipo de MZC en Malí viene apoyando estas iniciativas, consiguiendo algunos logros a base de mucho esfuerzo. De los que podemos destacar:

  • Los alcaldes de 10 aldeas de la región de Sikasso han firmado un compromiso para luchar contra el matrimonio precoz y forzoso.
  • Las campañas en contra de la MGF hace que cambie la percepción de estas practicas nefastas entre la población maliense.
  • Aumenta el conocimiento de la población y de los hombres en particular, sobre la vulneración de los derechos de las niñas.

Además, el Gobierno de Malí se ha comprometido al complimiento del Convenio relativo a los Derechos de la Niñez (CDE), la Carta Africana de los derechos y el bienestar de los/las niñas/os (CADBEE), y el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). Todos estos Convenios protegen claramente a la niña contra el matrimonio precoz y forzoso.

¿Qué puedes hacer tú para  contribuir a esta erradicación?

  • Contribuir en tu entorno al conocimiento de estas vulneraciones que sufren las niñas. El conocimiento es la mejor herramienta para la erradicación de las prácticas nefastas
  • Sensibilizar a los profesionales de la Salud en tu ciudad sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF), ya que disminuir el desconocimiento entre los profesionales de la salud sobre la MGF es uno de los retos.
  • Apoyar el trabajo de las organizaciones que trabajan contra la vulneración de los Derechos Humanos.

 Nos movilizamos por los derechos de las niñas: es su derecho, es nuestra responsabilidad.

Niña MaliNiña Mali2