El 2017 llega a su fin y con él la ejecución de nuestro proyecto “Fortalecimiento económico y asociativo de las mujeres, una estrategia para la construcción de la paz en Soacha”, en partenariado con nuestras queridas compañeras de la Mesa de Organizaciones de Mujeres de Soacha, y con el apoyo económico del Excmo. Ayto. de Málaga.

El origen de la Mesa de Organizaciones de Mujeres tiene lugar a raíz de la  fuerte presencia de actores armados (grupos paramilitares y guerrilla) en el municipio de Soacha. Los grupos armados en Soacha, han provocado un impacto muy negativo para la población, generaron inseguridad, violencia, muertes, toque de queda, control de entrada y salida en las comunas, delincuencia organizada, invasión de tierras y desplazamiento.

Es por ello, que en 2007, varias organizaciones deciden organizarse para trabajar en  defensa de los derechos humanos de las mujeres en el municipio, erradicar las violencias y favorecer los procesos de paz.

Este es el contexto que encontramos en el municipio de Soacha, el mismo que nos obliga a pensar en la necesidad de encontrar mecanismos que den sostenibilidad a las acciones desarrolladas por la Mesa de Organizaciones, de manera que pueda continuar ejerciendo su trabajo en pro de la paz y la erradicación de violencias en el municipio.

De esta necesidad nace el origen de nuestra intervención, que pretende fortalecer el trabajo que desempeña la Mesa de Organizaciones de Mujeres en el municipio de Soacha, en pro de alcanzar los intereses estratégicos de las mujeres asociadas, que redundan en beneficio de toda la comunidad.

El proyecto pretende aportar estabilidad económica tanto a la Mesa de Organizaciones, como a las propias mujeres, para ello se ha desarrollado una actividad económica surgida desde sus necesidades de demanda, la Boutique “MALALA”.

Mediante este negocio, se está intentando asegurar que las necesidades básicas de las mujeres estén cubiertas y ello les permita disfrutar de mayores niveles de bienestar, así como de mayor disponibilidad para el trabajo asociativo en la Mesa, orientado a alcanzar sus intereses estratégicos.

Los resultados alcanzados con la intervención, ha sido dos:

1.- Aumentar la capacidad económica y la autonomía de las mujeres del colectivo meta a través de una actividad económica productiva, con la boutique “Malala”.

2.- Consolidar el proceso organizativo, social y político de la Corporación Mesa de Organizaciones de mujeres de Soacha, que dé respuesta a la necesidad de construcción de paz en el país, mediante las siguientes actividades:

  • Desarrollo de Planes de Acción y de las líneas de intervención de la Mesa de Organizaciones de mujeres en la Política pública con enfoque de género y la construcción de la paz en el municipio.
  • Talleres formativos sobre pedagogía de paz, realizados en las organizaciones que forman parte de la mesa, y en la Unidad de Víctimas del municipio.

Desde MZC, nos sentimos muy agradecidas por apoyar este proceso y formar parte del fortalecimiento de la Mesa de Organizaciones de Mujeres y de estas grandísimas mujeres, que se enfrenta día a día con la cara oculta de un conflicto que sigue latente.