Como les contamos hace algunas semanas en esta noticia, acabamos de sacar un juego pedagógico para sensibilizar sobre trata de seres humanos, y la relación que este fenómeno tiene con los tránsitos migratorios desde el continente africano hacia el europeo, que estamos testeando con nuestros equipos, antes de llevarlo ante el gran público.

Trabajadoras y voluntarias de las áreas de Educación , Derechos Sociales y Trata de MZC Huelva testeando el juego

Para seguir afinándolo, estuvimos en Huelva jugando con nuestras compañeras del área de Derechos Sociales y de Trata de ese territorio. Perfiles profesionales variados (psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas…) que tienen en común que su trabajo consista en estar en contacto directo con mujeres migrantes, detectar casos de trata e intervenir cuando se puede, se enrolaron en esta partida.

Ha sido muy enriquecedor incorporar sus aportes a los contenidos y mecánica del juego, puesto que nuestras compañeras son las mayores conocedoras de la realidad de la trata en el territorio andaluz con las que podríamos contar para afinar pedagógicamente la propuesta. Forma parte de la estrategia de MZC articular sinergias entre áreas para que nuestra máquina se nutra a base de intercambios.

El trabajo en terreno que se realiza desde los diversos proyectos de las áreas de Derechos Sociales y trata es una fuente de conocimiento valiosa para el área de Educación, responsable de recoger toda esa información y convertirla en acciones de sensibilización y de educomunicación que contribuyan a la transformación social, siempre con enfoque feminista y centrado en los derechos humanos.

Próximamente, visitaremos Almería… porque con la trata, no hay trato.

«AUMENTANDO LAS CAPACIDADES DE CIUDADANÍA GLOBAL CLAVE SOBRE MIGRACIONES, TRATA DE SERES HUMANOS Y FEMINISMOS: DIME POR DONDE VIENES Y TE DIRÉ SI TE TRATO» es un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo AACID en 2019.