Desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de Mujeres en Zona de Conflicto y en el marco de nuestro Proyecto «Aumentando las capacidades feministas de las/os/es agentes de Extremadura de cooperación para la transformación ciudadana local y global en temas clave: migraciones, paz, insterseccionalidad y coeducación global en el contexto POST COVID”, subvencionado dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), queremos informaros que seguimos tejiendo ciudadanía y construyendo conjuntamente conocimiento.

La semana pasada hemos tenido la suerte de trabajar con alumnado Universitario y otros agentes claves de la Cooperación Extremeña que han participado, y muy activamente, en el SEMINARIO PRESENCIAL hemos celebrado gracias a la Colaboración de la Universidad de Extremadura, bajo petición de la Facultad del Profesorado de la ciudad de Cáceres.

Tal y como teníamos previsto, hemos estado trabajando durante 5h y con una metodología socioafectiva y teórico práctica sobre aspectos tan importantes como son la  coeducación para la ciudadanía global, la educación para la paz, los feminismos desde un enfoque interseccionalidad y los movimientos migratorios. También hemos tenido tiempo a articular agendas de luchas comunes y compromisos como agentes transformadores del cambio.

Os dejamos algunas de las imágenes de esta segunda Sesión Presencial titulada: “Taller Formativo sobre Coeducación, Interseccionalidad, Migraciones y Paz para la Transformación Ciudadana”. Además de haber sido una sesión muy participativa, también lo ha sido a nivel de resultados, entre ellos un decálogo de claves como agentes transformadores del cambio y profesionales del ámbito educativo que compartiremos más adelante .

TODO PREPARADO
DAMOS LA BIENVENIDA
CONSTRUYENDO CONOCIMEINTO CONJUNTAMENTE

Y, para que podáis estar al tanto del resto de actividades que seguiremos desarrollando a lo largo de todo el año 2022 en nuestra región extremeña, os compartimos un pequeño esquema para que puedas estar al tanto del cuándo y el cómo:

Formaciones On-line (A través de nuestra Academia Virtual: https://academia.mzc.es/) de 40h cada una sobre:

  1. Procesos Migratorios Desde El Enfoque De Género.
  2. Feminismos Para La Construcción De Paz Y La Defensa De Los Derechos Humanos En Un Contexto Post-COVID
  3. Enfoque Interseccional En La Construcción De La Ciudadanía Global
  4. La Ciudadanía Global Emancipadora Dentro Del Plan De Igualdad De Educación De Extremadura

Encuentro on-line “CONSTRUYENDO EL TAPIZ” al que nos encantaría que participaras. Contaremos con las personas responsables de la dinamización de las formaciones on-line y, a partir de del espacio generado, fortaleceremos los vínculos y las sinergias entre los agentes clave con carácter multinivel.

Desarrollo de una app online de diagnóstico a partir de la cual poder analizar en qué medida se aplican los Planes de Igualdad en los Centros Educativos y cómo mejorar su aplicación. Contaremos con la colaboración de profesorado implicado.

Desde MZC llevamos más de 25 años tejiendo coeducación y ciudadanía global transformadora por eso, este proyecto está destinado a la capacitación de agentes claves PARA LA TRANSFORMACIÓN CIUDADANA; ONGds y entidades sociales, alumnado y profesorado del ámbito social. Nuestro paraguas será el PARADIGMA FEMINISTA INTERSECCIONAL y el objetivo es el de construir una ciudadanía global orientada a la transformación local/global.