Hoy hemos tenido la oportunidad de presentar al personal de la Oficina Nacional de Luchas contra los Delitos de Odio (ONDOD), nuestro proyecto del proyecto DENUNCIA-PROPONGO (fase III): El Sistema de Alerta Temprana de Detección de Xenofobia como herramienta para activar la participación-acción ante narrativas racistas, xenófobas y todos los delitos de odio asociados combatiendo la infra-denuncia desde un enfoque de género, financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión social de la Inmigración (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), y el Fondo Social Europeo +.

En esta sesión hemos presentado las líneas de actuación de MZC y el trabajo que se realiza para la lucha contra todo tipo de delitos de odio desde un enfoque de género y feminista.

Presentando el sistema de alerta temprana al personal de ONDOD

Hemos aclarado la estrategia de diseño e implementación del sistema de alerta temprana, compartiendo nuestras experiencias con los colectivos de las zonas y con las fuerzas de seguridad del estado.

En concreto hemos trasladado la buena acogida que la herramienta tuvo en El Ejido y en El Puche.

Además comentamos el interés que mostraron las personas participantes del encuentro realizado en Cáceres con agentes de cuerpos y seguridad del estado dentro de la Comunidad de Práctica contra los Delitos de Odio (COPRA-Cáceres).  

La visión conjunta y las posibilidades de trabajo en sinergia indican que este encuentro es inicio de un camino de trabajo para la lucha contra los delitos de odio.