¡Ista, ista ista, el puche feminista! es el cántico más usado en las marchas y concentraciones organizadas por el colectivo Samba Puche. Este grupo está formado por niñas y niños del IES Río Andarax, un instituto del barrio El Puche, situado en la capital de Almería. El barrio es bien conocido por la ciudadanía almeriense, por su situación desfavorable, lo que le hace una zona con necesidad de intervención social y educativa.

El equipo de MZC Almería decidimos montar con adolescentes de IES de este barrio una batucada para salir por las calles a luchar por la igualdad real y visibilizar nuestra posición contra la violencia de género y cualquier desigualdad. En concreto, este pasado 8 marzo volvemos a tomar los tambores para reivindicar el día de la mujer.

Los talleres realizados con este grupo han ido encaminados a trabajar conceptos como lucha colectiva, feminismo, igualdad, libertad, entre otros, y reflexionar como podríamos la ciudadanía conseguir la transformación real tanto a nivel personal como local de nuestro barrio. Para ello, utilizábamos el ritmo de nuestros tambores reciclados.

Han sido muchas las reflexiones surgidas de los diferentes talleres ofrecidos por el equipo de MZC con este grupo, pero lo que si gritamos y reivindicamos es:

¡El cambio es posible!

Gracias Samba Puche por hacernos disfrutar de la lucha feminista con ritmo.

*Esta acción se enmarca en el Proyecto “Miradas Interseccionales para una Agenda Local/Global Sostenible desde los Feminismos: promoviendo procesos transformadores en zonas con necesidades de educación emancipadora”, que cuenta con financiación de AACID en su convocatoria de 2018.