INTEGRADAS E INTEGRALES es un documental con voz de MUJER migrante.

Se pueden contar las historias sobre migración e integración de muchas formas: se puede deshumanizar a las personas, como sucede cuando nos explican que hay una “invasión de inmigrantes en nuestras costas”, como si fueran alienígenas o se puede contar con respeto, en profundidad y con tiempo, desde los aportes de la COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA y la COMUNICACIÓN INTERSECCIONAL.

Desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de Mujeres en Zona de Conflicto y en el marco de nuestro Proyecto «Aumentando las capacidades, narrativas y competencias transversales (enfoque e indicadores de género, interseccionalidad y comunicación transformadora) de agentes clave (nacionales, incluidos de terceros países) para mejorar la integración laboral de personas migrantes: fomentando una ciudadanía cívica, positivando la diversidad”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, queremos presentaros el documental INTEGRADAS E INTEGRALES: historias con nombre de MUJER MIGRANTE. Narra en primera persona los procesos migratorios, de acogida e integración de cuatro MUEJRES REFERENTES, a través del cual dan cuenta de sus fortalezas, de su capacidad de superación, de sus luchas personales y colectivas, etc.

Se trata de un documental que ha querido mirar, preguntar, informar y sensibilizar libre de prejuicios y discriminaciones, con la responsabilidad de reflejar el mundo en el que vivimos desde un enfoque interseccional y decolonial para seguir construyendo una comunicación que además de cuidar, transforme.

En este documental, cada una de las personas que están detrás de las historias de vida contadas, así como sus derechos, sus vivencias, sus visiones, opiniones y análisis son el centro de la comunicación de tal manera que nos sirva como herramienta para contestar los planteamientos neoliberales, heteropatriarcales y racistas dominantes en las dinámicas políticas, económicas y sociales en las que está inmersa nuestra sociedad.

Os dejamos hoy con el ESTRENO de documental INTEGRADAS e INTEGRALES

¿Oyes todo ese ruido? ¿Esas voces que gritan tan alto, insultan y oprimen? Son los discursos de odio y xenofobia que están vivos y hay que apagarlos. Merecemos vivir en un mundo libre de racismo, de xenofobia, de patriarcado y de fronteras.

¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

¡LA MOVILIDAD HUMANA ES UN DERECHO!

¡CONVIRTIENDO LA RABIA EN SORORIDAD Y EJEMPLO DESDE LA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS!

Con este documental damos cierre a nuestro Proyecto «Aumentando las capacidades, narrativas y competencias transversales (enfoque e indicadores de género, interseccionalidad y comunicación transformadora) de agentes clave (nacionales, incluidos de terceros países) para mejorar la integración laboral de personas migrantes: fomentando una ciudadanía cívica, positivando la diversidad”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que hemos desarrollado a lo largo de todo el año 2021.