El proyecto “Generación encontrada II: atención y prevención de las violencias basadas en el género, salud e interculturalidad en las redes sociales desde un enfoque de Ciudadanía Global” que ha sido financiado a través de la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización del Ayuntamiento de Málaga de 2019, comenzó a implementarse el pasado mes de Enero. Bebe de los aprendizajes de su predecesor, el proyecto realizado el curso 2018/19: “Generación Encontrada: atención a las violencias de género globales y locales en las redes sociales, para la mejora del impacto del II Plan de Igualdad en Educación desde un enfoque de Ciudadanía Global”, también con financiación del Ayuntamiento de Málaga.

Comenzó en enero de 2020. Prevé un total de 19  talleres de 2h cada uno, dirigidos a alumnado de 3º ESO,  4º ESO y 1º Bachiller  a repartir entre los cinco centros educativos del municipio con los que hemos  trabajado anteriormente y un centro de nueva incorporación al proceso, en el que se comenzó en Diciembre de 2019 la primera toma de contacto:

  • IES Ciudad Jardín
  • IES Salvador Rueda
  • CDP Sta. Mª de Los Ángeles
  • IES Litoral
  • IES María Victoria Atencia
  • IES Pablo Picasso

Los talleres a realizar forman parte de la estrategia pedagógica del área de Educación de MZC, que persigue atender la necesidad de abordar con las y los jóvenes cuestiones sobre las relaciones de género, la responsabilidad individual sobre la salud y la interculturalidad, los estereotipos y modelos de cuerpos y de consumo que condicionan nuestro desarrollo. Todo esto, está enmarcado en el contexto actual en el que la interacción humana a través de las redes sociales, sobre todo en la adolescencia, está marcado por la relación a través de las redes sociales digitales.

Para abordar esta compleja e interesante tarea, el prooyecto contempla realizar:

Talleres en 3ºESO: donde se continuará trabajando con la dinámica “En qué mundo vives”  los aspectos relativos a la construcción de la identidad en los perfiles, la privacidad y la seguridad.

En 4ºESO  se trabajarán contenidos sobre el equilibrio mente-cuerpo , la autoaceptación y el cuerpo, desde un enfoque de salud centrado en derechos humanos.  Explorando como influyen las redes sociales en este aspecto del desarrollo y cómo prevenir trastornos: anorexias y vigorexias.

En 1º Bachiller se trabajará con la unidad didáctica “África no es un país”  con la que se deconstruirán mitos acerca de sus culturas, aumentando su conocimiento y de los procesos coloniales de siglos pasados y rutas migratorias actuales, contribuyendo a prevenir situaciones de xenofobia e islamofobia.

Este proyecto sustenta el  enfoque de género en el ámbito educativo y su doble estratégia: la coeducación, con las propuestas de ética de los ciudadanos y de la educación emancipadora para la ciudadanía global y la transversalidad, desde el enfoque socio-afectivo-crítico para promover acciones dirigidas al cambio social.

La otra pata del proyecto la compone el asesoramiento a dos docentes de cada centro para ayudarles a trasversalizar el enfoque de género en los contenidos curriculares de sus asignturas. Para esta tarea se contemplan tres reuniones a lo largo del proceso: una de inicio (sobre el mes de enero-febrero), otra de devolución del trabajo realizado por MZC (en el mes de junio) y otra de cierre de proyecto y feedback por parte del profesorado una vez haya comenzado a impartir el nuevo temario (en noviembre del proximo curso escolar).

**“Generación Encontrada” es un concepto impulsado por el
proyecto youtuber  “La Psicowoman” (link al canal: https://www.youtube.com/channel/UCtzxvbfiE_sitzm_q74zVHg),
del que nos hemos apropiado para titular este proyecto porque nos resultó
inspirador, y porque en general, nos inspira todo el trabajo que realizan.

NOTA del 20 de Mayo de 2020: debido a la crisis derivada del COVID-19 se está realizando la mejor adaptación metodológica posible para este proyecto, cuyo planteamiento era de naturaleza 100% presencial.

Desde el equipo de Educación para la Ciudadanía Global entendemos que los centros educativos y el personal docente ha estado sobrecargado durante estos meses con la puesta en marcha de la tele-escuela durante el confinamiento.
Con el ánimo de que nuestros proyectos sigan sumando sin saturar, hemos continuado adelante con las actividades de asesoramiento a 12 docentes de 6 centros educativos, para que mejoren el enfoque coeducativo en sus curriculums.

Seguiremos en contactos con los centros, esperando volver a las aulas el próximo curso para dar el cierre que se merece a esta intervención. Informaremos a través de los canales adecuados las modificaciones metodológicas planteadas, tanto al Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga como entidad financiadora, como a la población malagueña en su conjunto.