El paso 21 de mayo tuvo lugar el encuentro territorial de Cádiz del proyecto “MIRADAS INTERSECCIONALES”. En la provincia de Cádiz se ha llevado a cabo el proyecto en dos territorios, Jimena de la Frontera y Algeciras.

En el territorio de Jimena de la Frontera han participado:

  • Asociación de Mujeres  “La Jincaleta
  • Asociación de Mujeres  “Chiripi” (San Pablo de Buceite)
  • CEPER “Xemina”

En el territorio de Algeciras:

  • Fundación de Solidaridad “AMARANTA”
  • Asociación Intercultural “El Saladillo”
  • Asociación “Creactiva”

En el territorio de Jimena de la Frontera los grupos ha estado formado por mujeres, ha estado encaminado a repasar y trabajar conceptos como género, feminismo, igualdad, opresión, diferentes aproximaciones a la teoría y práctica feminista interseccional.

Reflexionando desde el recorrido de sus inicios hasta estos momentos, como han ido transformando/se hacia una igualdad  desde lo individual a lo social. Tomando conciencia de que han sido mujeres referentes en sus pueblos. Se ha intercambiado impresiones, dudas, deseos y cómo introducir la mirada feminista interseccional en su quehacer diario como asociación.  

Se realizó una sesión que incluyera toda esta diversidad de experiencias, intentando que cada cual pudiera aportar sus saberes a partir del conocimiento situado, algo que reivindicamos siempre como parte de nuestro método socioafectivo y la pedagogía emancipadora.

La formación  con estos colectivos se ha realizado de forma presencial en sus propias sedes.

Con las organizaciones y colectivos del territorio de Algeciras, han sido un grupo mixto, pero mayoritariamente mujeres. Se dan unas intervenciones muy vinculadas al territorio del campo de Gibraltar, donde la mayoría de las participantes viven o trabajan en intervención social. Hablamos de cómo somos sujetos de múltiples intersecciones, unas más que otras. Además hablamos de la necesidad de reconocer y poner en valor las múltiples facetas que nos atraviesan a cada una. Se ha realizado la formación online, a través de la plataforma Zoom.    

El Encuentro Provincial de Cádiz, que ha conseguido unir a los colectivos de ambos territorios, se ha llevado de forma presencial en la iglesia de la Misericordia en Jimena de la Frontera, el viernes 21 de mayo, en horario de 17:00 a 20:30 h. En el cual han  participar todas  las organizaciones y asociaciones que han formado parte  del proyecto, más representante de la Asociación de Mujeres “Las Palmeras de Tesorillo,  la concejala de Cultura y comunicación del Ayuntamiento de Jimena, la delegada de igualdad de la Mancomunidad de municipio del Campo de Gibraltar, la concejala de igualdad delAyuntamiento de San Martín del Tesorillo y representante de la Federación de mujeres de la zona rural del C.G. “El despertar”.

Comenzamos el encuentro con presentación de MZC y del proyecto “Miradas Interseccional” para contextualizar el encuentro y explicar todo el proceso.

Posteriormente, comienza la ponencia a cargo de la Fundación Secretariado Gitano Macarena Jiménez (Técnica de Igualdad PICGA de la mancomunidad de Municipio del Campo de Gibraltar. La ponencia empezó con una dinámica sobre los privilegios y opresión, para que las participantes tomaran conciencia de donde se colocan en esta rueda. A partir de aquí, inició su ponencia, donde en un principio expuso la historia sobre el pueblo gitano hasta llegar a las primeras asociaciones de mujeres gitana y como se  intersecciona  a este  colectivo, por género y etnia.

Posteriormente tuvimos una charla coloquio para reflexionar sobre: “Las asociaciones de mujeres como herramienta de cambio social” dinamizado Susana Pérez.

En este espacio cada representante de las asociaciones presente hizo un breve recorrido de la trayectoria de sus asociaciones hasta estos momentos. Haciendo hincapié en lo que más les preocupa  en estos momentos que estamos viviendo,  es muy complicada la participación en la asociación y el relevo generacional.

Plantearon seguir tejiendo redes, crear más espacio como este encuentro porque nos hace tomar conciencia de que a todas nos atraviesa lo mismo, como mejorar la vida de las mujeres del pueblo, poner en valor que como asociaciones de mujeres han sido referente y ejemplo en los pueblos, como asociaciones de mujeres han transformado el municipio y la labor social que han realizado como el canal  más cercano a las mujeres que sufren violencia de género.

Queremos agradecer primero a todas las participantes de las organizaciones, asociaciones y entidades que han participado en todo el proceso  de “Miradas Interseccionales”, porque ellas son las protagonistas y sin ella imposible llevar a cabo este maravilloso encuentro.

Agradecer a Jessica Barea (Delegada de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar) por la colaboración cediéndonos la ponencia marco del encuentro y su participación.  Y a  Maria Luisa Talén, concejala de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Jimena, por facilitarnos  el maravilloso espacio y participación en dicho encuentro.

¡SEGUIMOS TEJIENDO REDES FEMINISTAS E INTERSECCIONALES EN CÁDIZ!