Volvemos con una nueva oferta formativa que se incluye en el proyecto “Enfocando el compromiso de los agentes sevillanos desde la ciudadanía global: Migraciones, mediación para la gestión de la diversidad en la adolescencia en el contexto de los ODS y post – COVID y construcción social a través del FOTOVOZ” que el Área de Educación para el Desarrollo de MZC lleva a cabo. Dicho proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social. Delegación de Cooperación al Desarrollo.

Se trata de una formación semi-presencial y totalmente gratuita (sí, sin coste alguno) sobre «PROCESOS DE MOVILIDAD HUMANA DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO. MIGRACIONES”

El curso está destinado EXCLUSIVAMENTE a agentes sociales radicados o que trabajen en la ciudad de SEVILLA.

Con esta formación pretendemos:

  • Ahondar en la movilidad humana actual (migraciones y refugio), teniendo en cuenta las dimensiones o factores diferenciadores para mujeres y hombres.
  • Aproximarnos a las implicaciones diferenciadas derivadas del género, y las implicaciones del enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH).
  • Conocer marcos específicos de protección de derechos de las mujeres en el marco de los desplazamientos y las migraciones enmarcadas en las actuaciones realizadas por las entidades sevillanas.

El curso se distribuirá en 2 partes:

– Una parte online con los siguientes módulos:

  1. Flujos migratorios en la actualidad.
  2. Factores de expulsión y migración.
  3. Identificando las causas de los flujos de migraciones
  4. Género y Migraciones
  5. Las migraciones como factor de vulnerabilidad a la Violencia de Género
  6. Marcos de derechos: Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) y enfoque de Género.
  7. Práctica y Valoración

– Una sesión presencial (a realizar en fecha convenida con el alumnado)

La formación se realizará en nuestro AulaVirtual durante el mes de octubre de 2021 y tiene una dedicación estimada de 40 horas.

Hemos considerado apropiado crear una ACREDITACIÓN, para cuya obtención será obligatorio la participación completa en el curso y la realización de la práctica final propuesta.

Esta, consistirá en el análisis de los flujos migratorios desde una zona que elijan de entre las que son de origen de la población migrante de la provincia de Sevilla, haciendo mención en datos, causas y realidades de las migraciones desde un enfoque de género.

El curso estará dinamizado por Rosabel Agirregomerkorta, colaboradora del Centro de Estudios e Investigación de las Mujeres (CEIM) y se incluye dentro del Foro “Intercultural dialogue and civic participation against stigmatization of migrans and refugees”. Aqu´í tienes su presentación

Si te interesa participar en esta formación rellena el formulario de abajo.