Desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de Mujeres en Zona de Conflicto y en el marco de nuestro Proyecto «Aumentando las capacidades feministas de las/os/es agentes de Extremadura de cooperación para la transformación ciudadana local y global en temas clave: migraciones, paz, insterseccionalidad y coeducación global en el contexto POST COVID”, subvencionado dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), queremos informaros que seguimos tejiendo ciudadanía y construyendo conjuntamente conocimiento.

Ponemos en marcha un nuevo CURSO 100% ONLINE COMPLETAMENTE GRATUITO destinado a agentes claves transformadores de nuestra región, Extremadura, para hablar de CONSTRUCCIÓN DE PAZ y DERECHOS HUMANOS desde el ENFOQUE que nos aportan los FEMINSIMOS.

El 25 de ABRIL iniciaremos este nuevo CURSO ONLINE GRATUITO destinado a 25 agentes clave. Se trata de una formación de 40 horas de duración que se realizará ÍNTEGRAMENTE a través de nuestra Academia Virtual. Estará dinamizado por las comadres de HUMANAS- COLOMBIA https://www.humanas.org.co/, concretamente con las co-directoras ADRIANA BENJUMEA RUA y LUZ PIEDAZ CAICEDO.

Adriana es abogada feminista, especialista en género, así como en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, particularmente a la verdad, la justicia y la reparación. Actualmente es la Directora de la Corporación Humanas Colombia.

Luz Piedad Caicedo es Antropóloga, con estudios de maestría en historia y especialización en ciencias políticas. Magister en estudios interdisciplinarios del desarrollo. Ha estado vinculada a la academia como docente en programas de historia y comunicación social y ha trabajado en organizaciones de derechos humanos y derechos humanos de las mujeres. Actualmente es la Subdirectora de la Corporación Humanas Colombia.

Aunque mejor que se presenten ellas…

Los objetivos generales del curso son:

  • Aproximarnos a las discusiones y narrativas de las feministas latinoamericanas contemporáneas.
  • Desde las narrativas del sur decolonial, acercarnos a concepciones de desarrollo, democracia y gobernanza.
  • Mejorar la formación de agentes claves de Extremadura para un acercamiento crítico del pensamiento colonial.

Invitamos a todas las personas que se inscriban a que, desde la óptica de los feminismos latinoamericanos y de sus lugares de privilegio, revisen su propia concepción del mundo y el papel de la cooperación internacional desde esas propuestas. Por tanto, este curso es también una ventana a otras rutas posibles, aquellas pensadas por las feministas latinoamericanas. La invitación la hacemos así por qué creemos que los feminismos latinoamericanos (como los otros feminismos) lo que nos proponen es desnaturalizar la forma como vemos, concebimos, explicamos y aceptamos las opresiones.

Se estructura según los siguientes Contenidos:

  • Módulo1. Introducción a las discusiones feministas: feminismos en América Latina, feminismos negros, feminismo comunitario.
  • Módulo2. Las críticas del feminismo a la economía global. Eco-feminsimo. El trabajo del cuidado.
  • Módulo3 El lugar de enunciación. La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación.
  • Módulo4. Práctico:  Consistente en la realización de un documento en el que se aplique los conocimientos adquiridos sobre un supuesto propuesto por la docente. Más adelante se darán todas las indicaciones necesarias.

Calendarización

El curso se desarrollará desde el 25 de ABRIL al 22 de MAYO.

  • Aquellas personas que completen el curso EN SU TOTALIDAD recibirán una ACREDITACIÓN de PARTICIPACIÓN.
  • Si quieres participar en el curso RELLENA EL FORMULARIO DE ABAJO.
  • Recuerda que está destinado a agentes clave de EXTREMADURA: personal de entidades del tercer sector, ONGD, asociaciones y personal voluntario, profesorado, población universitaria y estudiantes de grados de formación profesional.

SE HA CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Como ya sabrás, si sigues este espacio online en donde compartimos los procesos formativos que llevamos a cabo desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de MZC, nuestro objetivo es contribuir a la capacitación de las personas participantes, aplicando el enfoque de género y partiendo de las premisas feministas para dotar de herramientas para luchar contra las relaciones de desigualdad.