En los últimos años hemos visto un aumento considerable de los bulos, noticias falsas (fake news) y rumores en Internet, de forma que cada vez están más presentes en las informaciones que nos llegan, dando lugar al fenómeno de la DESINFORMACIÓN. Según un estudio reciente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) el 86% de las personas tienen dificultad para distinguir una noticia falsa de una verdadera y constata que las informaciones falsas se retuitean un 70% más que las verdaderas. Y aunque las principales plataformas en las que se propagan estos fenómenos son las redes sociales, en muchas ocasiones, los medios se hacen eco de esas noticias falsas debido a la inmediatez que exige la información y la falta de contraste de las noticias. Ante esta realidad, es fundamental la alfabetización mediática de la ciudadanía para luchar contra este fenómeno. Las noticias falsas y la propaganda han existido siempre, pero las redes sociales han contribuido a que su propagación se multiplique exponencialmente y a que sea cada vez más complicado verificar toda la información que nos llega.

Desde la Campaña #CambiaTuRolloMZC, actividad realizada dentro el Proyecto «Mejorando la Convivencia, la cohesión social y la integración de personas nacionales procedentes de terceros países como garante de la igualdad y en el ejercicio de los Derechos y la prevención del racismo, xenofobia y otros delitos de odio«, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, creemos importante tener en cuenta algunos aspectos para no contribuir a la difusión de bulos, fake news, rumores o desinformación, sobre todo, hacia colectivos o hacia población concreta, como ha estado pasando durante este tiempo de pandemia.

Con las imágenes que siguen, vamos a ver un poco sobre las noticias falsas, fake news o desinformación y cómo detectarlas. Al menos, aspectos que nos pueden hacer sospechar: