Al finalizar enero, culminamos el primer año del Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos en Paraguay”, que implementamos con la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS) apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. Al término de esta primera etapa hemos registrado importantes avances en los resultados y actividades previstas para este Proyecto cuyo objetivo general es: Promover los derechos civiles, sociales y culturales de las personas transexuales en Paraguay.

A través del objetivo específico de apoyar el derecho a la integridad, la salud, la educación y el trabajo de personas trans y los cuatro resultados con sus actividades, se trabaja para lograr una atención integral psicosocial y sanitaria a las personas trans, así como fortalecer sus habilidades para el empleo y auto empleo, impulsar su liderazgo y visibilización como sujetas de derecho y mejorar la infraestructura del albergue Casa Diversa.

El servicio de psicología alcanzó 246 atenciones con 76 personas, mientras que en salud el equipo médico realizó 80 consultas con 93 personas. Las atenciones se realizaron en la sede de REPADIS, en Casa Diversa y en las salidas de Unidades Móviles a los barrios de la capital de Asunción, como también en una clínica especializada a la que se derivaron los casos, según las necesidades. Por su parte, la abogada con su consultorio jurídico atendió a 29 personas. En muchos casos, tanto la psicóloga como la abogada hicieron acompañamientos telefónicos a requerimiento de las personas que precisaban respuesta urgente.

En cuando a educación, 23 personas participaron, de ellas, 10 se encuentran alfabetizadas y preparadas para ingresar al sistema formal este año y 10 ya culminaron su escolaridad en un centro educativo formal público, con su graduación a fines del 2023.

También se realizaron dos cursos de capacitación: operadores básicos en informática y limpieza profesional, ambos con 10 personas inscritas respectivamente. Asimismo, un curso de costura básica se extendió durante todo el año del que participaron 14 personas que ya empiezan a confeccionar prendas para la venta. En el área de orientación laboral se creó una bolsa de trabajo en redes sociales, se realizó asesorías para elaborar CV, reuniones presenciales para levamiento de intereses, preparación para entrevistas y acompañamiento, publicaciones de convocatorias y visitas a empresas para sensibilizar sobre contratar a personas trans.

La coordinadora de Casa Diversa y miembro del equipo del Proyecto, Yren Rotela, participó en diversos espacios multisectoriales con el Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Defensa Pública, el Ministerio de Trabajo, la Mesa Multisectorial convocada por el Senado, la Coordinadora de DD.HH del Paraguay. En todas estas instancias se realizó incidencia y se promovió la necesidad del reconocimiento de los derechos de las personas trans. También, en diciembre 2023 con la conmemoración del día de los DD.HH fue lanzado y difundido el Informe de vulneración de derechos de las personas LGBTIQ+ en Paraguay que documenta los casos del 2022.

La infraestructura de Casa Diversa fue mejorada tal como se previó con la construcción de: segunda planta del edificio, 5 nuevos dormitorios, salón multiuso, sala-taller para costura y otras capacitaciones, balcón, vereda, rejas y protecciones. Cada espacio fue acondicionado con su respectivo equipamiento: para los dormitorios (camas, roperos, mesas, etc), sillas, mesas, aire acondicionado, televisor para salón multiuso, maquinarias para sala de costura. Se instaló también un sistema de protección  del edificio con cercado perimetral y cámaras de seguridad.

A partir de los logros y aprendizajes de este primer año, el equipo del Proyecto realizó la planificación y se encuentra ya desarrollando las acciones para el segundo año de intervención.

Puedes conocer más sobre el proyecto, siguiéndonos en redes sociales.

https://www.instagram.com/mzc_cooperacion/

Inauguración Centro Comunitario Casa Diversa. Noviembre 2023