En conmemoración del Día de los DD.HH. lanzamos en diciembre de este año 2023 nuestro Informe de vulneración de derechos de las personas LGTBIQ+ en Paraguay que documenta y presenta los casos del año 2022 desde un análisis socio-jurídico. Esta publicación se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos en Paraguay”, que llevamos adelante en conjunto con la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

El objetivo de este reporte es registrar y dar visibilidad a la vulneración de los DD.HH. en contra las personas de la diversidad, con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, no normativas. A través de su contenido se puede observar que las violencias física, psicológica y sexual siguen vigentes en el Paraguay.

 Las informaciones recogidas y sistematizadas corresponden a un periodo de observación de 12 meses durante el año 2022. Sus fuentes principales incluyen: noticias publicadas y difundidas por medios periodísticos televisivos, prensa escrita, denuncias recibidas a través de los centros de denuncias administradas por organizaciones de la sociedad civil, testimonios de personas de la diversidad, testimonios y denuncias realizadas a través de redes sociales.

En sus cuatro capítulos, el documento presenta una introducción conceptual y metodológica, además de elementos del contexto nacional, para luego, detallar los casos con su correspondientes descripciones, datos cuantitativos y gráficos, y, finalmente, exponer las conclusiones generales y de cada capítulo. La narrativa del texto es desarrollada mediante la técnica de párrafos numerados, con un total de 137, remarcando de esta forma la secuencia temática de la redacción.

Al aportar datos y análisis rigurosamente documentados este material constituye, además, una herramienta estratégica para la incidencia y un aporte para avanzar en la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Paraguay, bajo los paradigmas de igualdad, respeto, inclusión y no discriminación.

Descarga el texto completo desde el siguiente link https://goo.su/xHEYii6