Ponemos el broche final al proyecto “Fortalecimiento del sistema de educación preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género”, financiado por la Excma. Diputación de Badajoz.

Este proyecto de educación infantil financiado por la Excma. Diputación de Badajoz y ejecutado en colaboración entre MZC y AGDD, ha contribuido al desarrollo educativo, social, afectivo y físico-motor de más de 160 niñas y niños en edad preescolar de contextos rurales del Círculo de Assilah y la provincia de Chefchaouen (Marruecos).

La implementación de este proyecto ha fortalecido el sistema de educación público marroquí ha favorecido el acceso equitativo a la educación preescolar de menores en contextos rurales y durante la pandemia, en la provincia de Chaouen y el círculo de Assilah. A través de sus actividades, se ha trabajado con la comunidad educativa en su totalidad: familias, personal docente y alumnado. Desde MZC, abogamos por una metodología de trabajo que incluya estos tres niveles de actuación ya que, de esta manera, la intervención consigue alcanzar una dimensión más integral y el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve reforzado al estar en sintonía entre los ámbitos donde se desarrolla principalmente la socialización de las niñas y niños.

Los resultados esperados al fin de la ejecución de este proyecto están relacionados con la mejora de la suficiencia del personal educativo y administrativo de los centros de educación preescolar, la mejora del servicio de educación preescolar y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes implicados en la educación.

La cooperación internacional para el desarrollo es ahora más necesaria que nunca, momento en que estamos inmersas en una crisis sanitaria a nivel mundial que está dificultando la realidad de millones de personas. Por ello, gracias a la Excma. Diputación de Badajoz por contribuir a que cientos de menores tengan acceso a un derecho tan fundamental como es la educación y que se ha visto afectado en tiempos de pandemia.

  Puedes consultar el proceso y los logros conseguidos con el proyecto en el siguiente video: