Concluye el proyecto “Tratando la TRATA: Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Paraguay. Fase II.”, ejecutado con las socias Tatarendy y financiado por la Excma. Diputación de Sevilla en el año 2022.

Su objetivo principal era reducir la vulnerabilidad extrema y las violencias basadas en el género de menores, mujeres y mujeres trans en zonas transfronterizas de Paraguay. Para ello, se ha promovido la lucha contra la trata de menores y mujeres con fines de explotación sexual a través de la identificación, la atención y la prevención en Ciudad del Este.

El presente trabajo arrancó el pasado mes de diciembre de 2022 y lo dimos por finalizado en octubre de 2023, albergando la realización de las siguientes acciones:

  • En una primera instancia, se realizaron reuniones con entidades públicas, trabajando directamente con 4 instituciones (Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Coordinadora de la Mujer de la Gobernación de Alto Paraná, Centro Regional de la Mujer y Programa de VIH/ITS del Hospital Regional de CDE) y agentes claves de organizaciones de la sociedad civil para mapear y generar redes, con el fin de trabajar en común aquellos temas relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Talleres con mujeres y personas trans en situación de prostitución, donde se recopilaron datos de las personas en situación de trata con fines de explotación sexual y, junto a los datos extraídos en las reuniones mencionadas anteriormente, se recogieron en un diagnóstico. Este diagnóstico cuenta, además, con una “Guía itinerario” y una infografía donde, tanto en castellano como en guaraní, se proporciona información básica y herramientas para que las posibles víctimas de trata puedan reivindicar sus derechos ante la justicia. Finalmente, este diagnóstico fue compartido con agentes clave que trabajan la TSH en una Jornada de Intercambio en Ciudad del Este (Paraguay), donde se recogieron resultados y el análisis de estos fue añadido a modo de conclusiones en el propio diagnóstico.

En todo momento se ha ofrecido atención psicosocial individualizada para víctimas y posibles víctimas de TSH, estas se realizaron presencialmente a través de un consultorio móvil y online mediante atención virtual, logrando un total de 156 atenciones de 69 personas, ya que algunas de ellas requirieron varias sesiones Además, se realizó la detección y atención de posibles víctimas de TSH gracias a la puesta en marcha de unidades móviles en los puntos donde se localizaron más mujeres en situación de prostitución en Ciudad del Este. En estas intervenciones, además de ofrecer ayuda psicosocial, se hizo entrega de material preventivo y de higiene personal, distribuyendo un total de 240 kits, con una media de 4 entregas por persona atendida, así como la “Guía itinerario” mencionada anteriormente.

Finalmente, cabe destacar la importancia de la realización del diagnóstico participativo en materia de TSH, puesto que previamente la información existente era escasa y desactualizada, lo que dificultó la identificación de esta intervención.