El proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación, mediante la Promoción del Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar. Fase II” continua su marcha hacia el final del curso escolar.

El final del curso escolar 2020/2021 está cada vez más cerca, al igual que el de este proyecto de fortalecimiento del sistema público de educación marroquí, financiado por el Ayuntamiento de Málaga y enmarcado en la Región Tánger-Tetuán. Son muchos los logros conseguidos con esta intervención, a pesar de las dificultades encontradas durante este año debido a la pandemia de COVID19.

El proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación, mediante la Promoción del Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar. Fase II”, financiado por el Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria de subvención del año 2019, tiene como objetivo principal combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Tánger-Tetuán mediante la mejora del acceso a la educación, especialmente de las niñas en el medio rural, por ser las más desfavorecidas en este ámbito.

Concretamente, nuestras actuaciones se enmarcan en centros educativos de la provincia de Ouezzane y el Círculo de Assilah, donde hemos trabajado hasta el momento hacia la mejora de la suficiencia del personal docente y el fomento de la comunidad escolar en su conjunto, mejorando así indirectamente las capacidades de aprendizaje del alumnado. Algunas de las actividades realizadas han sido formaciones al personal docente sobre dinamización sociocultural con enfoque de género y sobre técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje del alumnado, talleres de dinamización de los clubs educativos con las y los menores y actividades de fomento de la lectura. Además, se ha elaborado un material pedagógico con enfoque de género sobre técnicas de dinamización y pedagogía para primaria y secundaria. Todas estas actuaciones se han visto afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que los protocolos de seguridad en los centros educativos son estrictos y durante algunos meses la educación presencial ha sido suspendida. No obstante, hemos sido capaces de adaptarnos a la situación y continuar la intervención para la consecución de los objetivos.