El proyecto “Fortalecimiento del sistema de educación preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género” se ha desarrollado con éxito

El año 2021 lo hemos empezado diciendo “hasta pronto” a este proyecto de educación preescolar en Marruecos, financiado por la Diputación de Cádiz, en el que han participado seis centros educativos y más de 200 personas. Esperamos que no sea un “adiós” sino un “hasta pronto”.

Con la implementación de este proyecto se ha conseguido fortalecer el sistema de educación público marroquí y reducir la vulnerabilidad de las familias mediante el acceso equitativo a la educación preescolar de sus hijos e hijas en la provincia de Chaouen y el círculo de Assilah. Los resultados alcanzados han sido:

1. Mejorada la suficiencia del personal educativo y administrativo de los centros de educación preescolar en la zona de intervención, a través de formaciones y capacitaciones sobre educación preescolar, siempre con un enfoque de género, y la elaboración de una guía pedagógica sobre dinamización en centros de educación infantil.

2. Mejorado el servicio de educación preescolar, que refuerza la socialización y el acceso temprano al aprendizaje, de los niños y niñas menores de 6 años en zonas rurales; a través de campañas de escolarización, incidiendo en las zonas rurales, y la rehabilitación y equipamiento de los centros educativos implicados.

3. Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes implicados en la educación preescolar, aumentado la visibilización del impacto del proyecto, mediante acciones de socialización, como: jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los centros y nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje, campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación preescolar en el desarrollo de la infancia y actividades con las madres y padres para fomentar la implicación de las familias en la comunidad educativa.

Tras esto, queremos agradecer la contribución y confianza depositada en nuestra ONGD por parte de la Diputación de Cádiz para ejecutar el proyecto citado, así como a nuestra social local la Federación de Establecimientos de Educación Preescolar.

También nos gustaría recordar la importancia de continuar apostando por la cooperación internacional para el desarrollo de otras comunidades; más aún en tiempos de pandemia, que impacta con más fuerza en las zonas más desfavorecidas. La educación es un derecho primordial de todos y todas nuestras menores, contribuir al cumplimiento del mismo es la mejor de las elecciones.

Esperamos que no sea un “adiós” sino un “hasta pronto”.