Las áreas de Acción Social y Educación para el Desarrollo de la entidad malagueña Prodiversa han participado del proyecto Miradas Interseccionales de MZC en unas sesiones en formato online, en las que hemos intercambiado impresiones, dudas, deseos y horizontes de cómo introducir el enfoque feminista interseccional en el quehacer diario de nuestra actividad laboral.

Hemos sido un total de 11 personas, con perfiles muy diferentes, con distintos backrounds y diferentes aproximaciones a la teoría y práctica feminista interseccional. Se realizó una sesión que incluyera toda esta diversidad de experiencias, intentando que cada cual pudiera aportar sus saberes a partir del conocimiento situado, algo que reivindicamos siempre como parte de nuestro método socioafectivo y la pedagogía emancipadora.

Instantánea de la primera sesión del taller en la plataforma «Zoom»

Además de las pinceladas históricas y teóricas sobre el feminismo interseccional, así como recursos bibliográficos que pueden sernos útiles, compartimos experiencias donde la necesidad de dicho enfoque fue o habría sido crucial para una resolución eficiente de la situación o conflicto. Por último realizamos una dinámica ludo-pedagógica, en la que pusimos en práctica los saberes compartidos sobre los que habíamos estado debatiendo.

Sin
duda ha sido un espacio formativo muy cómodo y en el que todas hemos
compartido desde nuestra posicionalidad, contribuyendo así a generar
un conocimiento colectivo que en MZC siempre agradecemos cuando
facilitamos espacios de formación para la Ciudadanía Global
Emancipadora. Damos las gracias a las compañeras de Prodiversa por
hacer posible ese espacio enriquecedor.

*Esta acción se enmarca en el Proyecto “Miradas Interseccionales para una Agenda Local/Global Sostenible desde los Feminismos: promoviendo procesos transformadores en zonas con necesidades de educación emancipadora”, que cuenta con financiación de AACID en su convocatoria de 2018.