Por segundo año consecutivo, hemos tenido el placer de trabajar en el CEIP San José de Palenciana, de la mano del Ayuntamiento.

La corporación local de este municipio cordobés tiene un firme compromiso con alcanzar la igualdad real. Entre otras muchas iniciativas, este año han propuesto al colegio que vehícule un proceso participativo ia través del que el alumnado propondrá el nombre de una mujer referente para que lo lleve una calle del pueblo.

Y para impulsar este proceso, decidieron contar con nosotras, cosas que nos hizo muy felices, porque además es un tema que nos encanta.

Elaboramos una propuesta que denominamos “En busca de las referentes: todo pueblo tiene sus mujeres” y aprovechando la semana en la que se conmemoró la efeméride del 25N, se calendarizaron 4 talleres para ser desarrollados on line a tiempo real.

Puesta en común de la dinámica «quienes son mis referentes» en la pizarra digital

Las sesiones se realizaron en la plataforma “Collaborate” con la siguiente metodología, consensuada por el equipo de MZC y el equipo directivo del Colegio, muy interesado y facilitador de todo lo necesario para que la propuesta pedagógica se materializara con éxito para las niñas y niños destintarios.

Las monitoras de MZC se conectaron a través de video conferencia en la plataforma. En cada aula se abrían 2 sesiones. Una con el dispositivo “pizarra digital” que permitía que el alumnado viera proyectadas en pantalla grande tanto a las monitoras como las presentaciones, vídeos y juegos que compartían. Otra en un dispositivo portátil con micrófono y cámara (portátil o tablet), a través de la que el profesorado y el alumnado del aula podían interactuar con las monitoras.

Alumnado de 5º realizando una de las dinámicas individuales con el apoyo de su profesora.

Esta fórmula ha sido un éxito y ha permitido generar mucha cercanía a pesar de lo frío del medio digital, especialmente en el trabajo con infancia. Es de recibo reconocer la encomiable labor del personal docente que ha puesto a disposición de estos talleres toda su creatividad, voluntad y buen hacer, dinamizando en el aula las dinámicas participativas que se propusieron por las monitoras de MZC, ya que sin este esfuerzo de coordinación, no habría sido posible tener una experiencia tan fructídera.

En
los talleres se puso el énfasis en que el alumnado comprendiera que
forman parte de un proyecto más complejo a través del que acabarán
elevando
una propuesta a su Ayuntamiento,
siendo el taller el primer escalón de reflexión grupal en este
proceso.

Instantánea del juego digital «Memory Pioneras» durante el taller con 6º

Puntos
fuertes de la intervención

  • Sitúa el
    tema de las referentes con enfoque vivencial y el alumnado entiende
    que tener referentes femeninas es una tarea pendiente comunitaria
    para la que todo el mundo tiene algo que aportar.
  • Se
    implica al alumnado en la reflexión colectiva y se cuida que haya
    espacios en los que tomen la palabra para contar sus propias
    experiencias, poniéndolas en valor.
  • El
    profesorado del CEIP San José es colaborador y dinamizador: se
    facilitan muchísimo los debates y el alumnado se apropia de los
    contenidos con más facilidad, al observar como sus profesores y
    profesoras están también atentos.
Alumnado de 2º ESO conectándose con sus dispositivos a la aplicación Kahoot

Lecciones
aprendidas

  • La intervención que tiene un anclaje en la realidad cotidiana del alumnado es motivadora en la medida en que se les implica para el proceso participativo municipal.
  • La buena comunicación entre el equipo educativo del centro destinatario de la intervención es garantía de parte del éxito pedagógico.
  • La búsqueda de referentes femeninos genera movilización porque los datos asombran a cualquier público destinatario en tanto que la infrarepresentación de las mujeres y sus aportes en la historia es un hecho innegable, al que se puede poner solución de forma relativamente sencilla.