El material pedagógico estrella sobre el que pivotan parte de las actuaciones contempladas en el marco del proyecto: AUMENTANDO LAS CAPACIDADES DE CIUDADANÍA GLOBAL CLAVE SOBRE MIGRACIONES, TRATA DE SERES HUMANOS Y FEMINISMOS: DIME POR DONDE VIENES Y TE DIRÉ SI TE TRATO, ha salido por fin a la calle, en su versión doméstica, para ser testeado antes de ir a imprenta.

Han sido casi 6 meses de investigación, lecturas, consulta en foros especializados en ludopedagogía y en desarrollo de juegos de mesa. Mucho trabajo de fondo que por fin ve sus frutos materializados en el propio juego y en el dossier pedagógico sobre Trata y movilidad humana.

Para presentarlo participamos en el Surtopías 147, el programa de radio donde las compañeras de la CAONGD nos ofrecen el altavoz y la oportunidad de conocernos a través de las ondas para poder tejer redes, en esta Andalucía, tan enorme como diversa, que habitamos.

En este episodio, nos hablan de movimientos de personas, de trabas, de políticas crueles, de mafias; pero también de acogida, de convivencia y de interculturalidad. Nosotras participamos, acercando la trata de seres humanos a partir de esta herramienta, basada en el juego, para ayudar a identificarla y apoyar a personas que la sufren.

Aquí tienen la parte del Podcast del programa 147 de Surtopías donde presentamos el juego:

Este proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por AACID en 2019, prevé impactar en 680 personas andaluzas (404 mujeres, 276 hombres), que pertenezcan:

  • A comunidades educativas de IES que albergan Formación Profesional de la Familia de Servicios a la Comunidad,
  • A comunidades universitarias de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social
  • A profesionales malagueños del Trabajo Social.

La creación de este recurso ludopedagógico innovador con enfoque socioafectivo sobre Trata, Migraciones y movilidad humana desde el enfoque de DD.HH y de género orientado al aumento de la concienciación y acción transformadora, era el primer resultado a alcanzar.

Ahora que ya lo tenemos, ¿jugamos? Si eres un centro educativo interesado en que vayamos a jugar con tu alumnado, no dudes en escribirnos a educación@mzc.es