Cartel_MZC_Mujeres y Niñas en la CienciaCartel_MZC_Mujeres y Niñas en la Ciencia

Como cada 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Menos del 30 por ciento del personal investigador  en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016). Aunque tienen un nivel educativo superior y son mayoría en la universidad, las mujeres que eligen carreras técnicas y científicas son todavía un porcentaje muy bajo, una cifra que disminuye a medida que avanza la carrera investigadora y suben en la escala profesional. Este efecto es patente tanto en la Universidad como en los Organismos Públicos de Investigación. Es el llamado “gráfico de tijera”.

Porcentaje de hombres y mujeres en el CSIC en las diferentes etapas en la carrera investigadora.  Fuente: Informes Mujeres Investigadoras CSIC 2008 y 2018

Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano. 

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, para paliar esta brecha y como ejemplo de buenas prácticas educativas, desde el  IES Salvador Rueda (conóceles mejor en su blog) nos han compartido este video realizado por un grupo de alumnas de 2ºESO representando a mujeres matemáticas y explicando algunas de sus aportaciones. Desde MZC queremos compartirlo con vosotras porque sentimos orgullo y admiración por estas jóvenes, las protagonistas de la 4ª ola feminista, que vienen pisando fuerte.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!