◆ Mujeres en Zona de Conflicto ha sido premiada en los XI Reconocimientos Menina Andalucía contra la violencia de género que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía

La ONGD recibe el reconocimiento Menina 2023 por su trayectoria por la erradicación de la violencia machista en su delegación sevillana, la más antigua de la entidad

El Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda fue el espacio donde el pasado miércoles 22 tuvo lugar el acto de la entrega de los XI Reconocimientos Menina Andalucía contra la violencia de género 2023 con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  Estos premios reconocen el trabajo de organizaciones, instituciones o personas destacadas en el ámbito de la lucha contra la erradicación de las violencias machistas.

La concesión del reconocimiento Menina 2023  a la entidad Mujeres en Zona de Conflicto en la provincia hispalense ha sido propuesta por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, junto a la subdelegada del gobierno en Sevilla, Isabel Mayo López, hicieron entrega del galardón a la delegada de MZC en Sevilla y coordinadora del Área de Investigación, Carla Cingolani, junto a la psicóloga de MZC Irene de la Morena López.

La trayectoria de Mujeres en Zona de Conflicto: casi tres décadas trabajando contra la violencia de género

ONG para el desarrollo, nace en 1994 decidida a luchar contra cualquier manifestación de violencia de género, convencida de que ninguna acción que persiga la justicia social se alcanzará nunca si no se erradica esta lacra. En esta línea, desde la delegación de MZC Sevilla, la más antigua de la entidad (1996), destaca el desarrollo de estudios sobre violaciones de derechos humanos, en particular estudios sobre trata de personas con fines de explotación, procesos migratorios y movilidad humana, entre otros. También se llevan a cabo iniciativas transformadoras desde la educación y la concienciación para construir conjuntamente un mundo más justo en el que desaparezcan las inequidades basadas en la brecha de género. 

La entidad desarrolla, al mismo tiempo, un trabajo de intervención psicosocial en contextos de exclusión social, con énfasis en mujeres en contexto de prostitución, posibles víctimas, víctimas y superviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual. 

MZC es una de las entidades que lleva a cabo el Plan Camino, un plan para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, que prevé dar alternativas económicas, laborales y sociales a estos colectivos.

Carla Cingolani, delegada de la entidad en Sevilla y coordinadora de Investigación de Mujeres en Zona de Conflicto, intervino ayer en Llegó la hora Magazine de 101TV para explicar la importancia del premio otorgado a la entidad.