Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El origen de esta fecha fue el legado de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, tres mujeres dominicadas asesinadas por el gobierno por su activismo político.

En Don Benito se ha organizado, dentro del programa Epíclera financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito, una jornada creativa con mujeres benificiarias de este programa.

El equipo de esta delegación ha desarrollado el taller con la mirada puesta en el Día Internacional que se celebra el 25 de noviembre y ha formado parte de la decena de actividades que se están elaborando en el área de Acción Social con motivo de este día. Las asistentes plasmaron en bolsas de telas mensajes e ideas relacionados con la violencia machista.

365 días contra la violencia machista

Las violencias basadas en el género son múltiples. Mujeres en Zona de Conflicto ha lanzado su comunicado para este día clave dentro del movimiento de lucha de las mujeres señalando el matrimonio infantil como una esas formas de violencia que se siguen reproduciendo. El matrimonio infantil y forzoso (MIF) al que 12 millones de niñas están abocadas cada año antes de cumplir los 18 y en este minuto se contabilizan 650 millones de mujeres que fueron casadas antes de esa edad, según un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado en 2019.

Epíclera: Empoderamiento y autonomía de mujeres víctimas de las violencias basadas en el género en Extremadura. FASE III