En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de
Educación rural, mediante el Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad
Escolar en tiempos de pandemia”,
 financiado por el Excmo. Ayuntamiento
de Málaga y gestionado con las socias locales APDG y AGDD.

Lanzamos el video de la campaña de sensibilización “El Club de los
Derechos”, dirigido a alumnado de primaria y secundaria de las zonas rurales de
la región de Tánger-Tetuan-Alhucemas, Marruecos.

Nuestra estrategia ha sido trabajar en zonas rurales enclavadas, donde la
accesibilidad a estudios superiores se ve condicionada por la falta de recursos
y accesibilidad.

La campaña ha sido pensada para abordar
principalmente tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente con:

– ODS1. Fin de la pobreza: desde MZC
consideramos que la feminización de la pobreza es un fenómeno que donde las
mujeres nuevamente salen perjudicadas en este mundo globalizo por la condición
de ser mujer. Invirtiendo en educación, como derecho fundamental y facilitando
el acceso a la educación de las mujeres, se invierte en desarrollo y por lo
cual, se hace frente a en parte a alguno de los factores de la pobreza.

– ODS4. Educación de calidad: no es solo
un derecho acceder a un servicio de educación, sino que esta tiene que estar
dotada de contenidos, enfoques, estrategias, valores…que permita el desarrollo
evolutivo de las personas desde una ciudadanía global y emancipadora.

– ODS5. Igualdad
Género: no podemos hablar del derecho a la educación, de educación de calidad,
sin que esta sea accesible para todas las personas independientemente de su
sexo. La igualdad de género es una máxima en el proyecto para erradicar el
abandono y el absentismo escolar, sobretodo de las niñas en zonas rurales, que
es donde existe la mayor brecha de desigualdad al acceso educativo. Por lo que
esto genera pobreza en las zonas más endogámicas.

Vincular estos tres ODS con la
intervención es necesario, lo entendemos como un todo integral.

A continuación, os presentamos el comic audiovisual de la Campaña de
sensibilización “El Club de los derechos”, diseñado por el artista Coché Tomé,
con el que una vez más hemos contado con su sensibilidad y apoyo en nuestras
intervenciones educativas.

Gracias a todo el equipo que ha hecho posible este trabajo.

Esperamos que lo disfruten