La delegación de Cádiz continúa llevando a cabo actividades y acciones dentro del Plan de inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución

Con el objetivo de promover estrategias de empoderamiento personal y colectivo que sirvan para enfrentar y erradicar las violencias de género a las que frecuentemente las mujeres son sometidas, el equipo de Acción Social de Cádiz elaboró un taller teórico – práctico de autodefensa feminista con la ayuda de Iguala.

Entre los contenidos que pudieron abordarse durante la formación, se identificaron cuáles son las actitudes y comportamientos sexistas en toda la amplitud de nuestra cotidianidad. Este fue el primer paso para eliminar la violencia de género reconociendo cómo desde nuestro entorno más cercano esta violencia se perpetúa y transmite.

Durante la sesión también se puedo analizar cuáles son los miedos que las mujeres portan, cómo cambiar el rol de víctima – objeto y cómo aprender a prevenir un ataque físico.

El Plan Camino sigue su curso en MZC

El Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022-2026), establece acciones específicas del Ministerio de Igualdad y otras transversales a realizar con otros ministerios, con el objetivo general de operativizar las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y complementar las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual.

Este espacio de formación está dentro del Plan de inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución- Año II subvencionado por el Ministerio de la Igualdad, Instituto de las Mujeres, cofinanciado por la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se concibe, por tanto, como una política palanca que desarrolla todas las actuaciones que competen al Ministerio de Igualdad respecto a la trata con fines de explotación sexual, la explotación sexual y el apoyo a las mujeres en contextos de prostitución.