Público de Educación rural, mediante el Desarrollo Integral e Igualitario
de la Comunidad Escolar en tiempos de pandemia”,
 financiado por
el Ayuntamiento de Málaga y enmarcado en las provincias Tánger-Assilah y
Ouezzane (Marruecos).

Durante el curso escolar 2021/2022, MZC, junto a sus socias locales AGDD y
APDG hemos atendido las necesidades integrales de aprendizaje del alumnado de
primaria y secundaria mediante un acceso equitativo a la educación, acotando la
brecha digital del mundo rural y de este modo, haciendo más accesible los
contextos educativos.

 Los resultados alcanzados han sido:

  1. Mejorados los equipos de trabajo y las
    capacidades docentes mediante la incorporación de nuevas metodologías
    educativas, adaptadas al tiempo de pandemia.
  2. Mejorada la atención integral y las capacidades
    de aprendizaje del alumnado, reduciendo el abandono escolar en tiempo de
    pandemia.
  3. Mejoradas las capacidades digitales y de
    seguimiento educativo de las familias, aumentando su implicación dentro la
    comunidad escolar en tiempo de pandemia.

Arrancamos el trabajo en el mes de
octubre de 2021 y lo finalizamos en agosto de 2022, dando paso a un nuevo
inicio escolar. Nuestras intervenciones se han enmarcado principalmente en el
ámbito educativo formal, dentro de las escuelas de primaria y secundaria de las
comunas rurales de Asilah, Sahel Chamali, Had el Gharbia, Chefchaouen, Tizgan y
Talambout.

Nuestras socias y compañeras en
Marruecos, han sido las asociaciones AGDD en Asilah y la APDG en Chaouen. Ambas
entidades llevan años trabajando por un desarrollo humano sostenible en la
región, donde defienden la educación de calidad, gratuita y con igualdad de
oportunidades para chicas y chicos.

Este año, el proyecto ha estado diseñado
para prestar apoyo integral al sistema público de educación rural marroquí,
enfatizando al fortalecimiento de la comunidad escolar en tiempos de pandemia
por COVID-19.

Lograr atender las necesidades
integrales de aprendizaje del alumnado de primaria y secundaria mediante un
acceso equitativo a la educación, acotando la brecha digital del mundo rural,
ha sido objetivo. Para ello, la estrategia educativa por la que hemos apostado,
ha sido intervenir en tres niveles: la capacitación de equipos docentes; el
fortalecimiento de las familias dentro de los asuntos escolares; y, por último,
la atención integral del alumnado con nuevas propuestas pedagógicas.

Nuestra lección aprendida ha sido a
través de los acompañamiento y dinamización de la gestión emocional del
alumnado, y como este son un gran ejemplo de resiliencia, capaces de adaptarse
al contexto sin perder la esencia de la niñez.

Desde MZC, queremos seguir apostando por una educación equitativa, gratuita,
universal y de calidad para todas las niñas y niños.

Os invitamos a ver el video resumen del proyecto, elaborado en colaboración con una voluntaria estúdiate de audiovisuales de la universidad de Marrakech.