Foto: Andalucía Acoge

Las organizaciones sociales de la Mesa del Tercer Sector constatamos que en la mañana del jueves 8 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Níjar ha ejecutado la demolición de un asentamiento de infraviviendas de la localidad, concretamente uno de los situados en la Avenida Constitución, utilizando palas excavadoras y dejando sin solución habitacional digna a un total de 25 personas.

Según las informaciones contrastadas, a 17 de esas personas el Ayuntamiento les ha ofrecido el realojo provisional en un módulo prefabricado colectivo, en el que todavía hay más de una veintena de personas que fueron desalojadas del asentamiento del Walili hace ya más de un año. Las otras ocho personas se han desplazado a otros asentamientos.

Las organizaciones sociales denunciamos que nuevamente el Ayuntamiento de Níjar actúa sin ofrecer alternativas a estas personas, sin respetar sus derechos más básicos y desoyendo las recomendaciones de las organizaciones sociales. Desconocemos los motivos por los que el Ayuntamiento ha decido realizar el desalojo en estos momentos, cuando la alternativa propuesta (las viviendas de Los Grillos) aún no está lista para ser habitada, por lo que ha sido necesario emplear un realojo provisional.

En diversas reuniones con la Mesa del Tercer Sector, el gobierno municipal había manifestado su voluntad de cooperar con las entidades sociales y de abrir un cauce fluido de colaboración y diálogo para lograr una solución al problema de la infravivienda (un realojo previo al desalojo) que ponga en el centro los derechos de las personas y las alternativas habitacionales dignas. Sin embargo, la presente actuación se ha producido de manera unilateral y sin coordinación con los diversos actores del territorio.

Consideramos importante señalar que no comprendemos por qué, antes de poner en marcha las soluciones que puedan aportar esta inversión de dinero público, se continúa con desalojos de este tipo que repiten actuaciones políticas ya fracasadas anteriormente y que desalojos de este tipo solo contribuyen a incrementar el problema de exclusión y precariedad que vivenestas personas, trabajadores y trabajadoras agrícolas y vecinos y vecinas de la zona, sobre las que hay que poner el foco para ofrecerles una solución, y no considerarles parte del problema.

En este sentido, la Mesa del Tercer Sector de Níjar elaboró, en noviembre de 2023, un documento titulado “Intervención social en asentamientos. Búsqueda de alternativas y erradicación de asentamientos en Níjar”, que se presentó y dialogó con el Ayuntamiento. Seguimos considerando que las propuestas allí indicadas deben marcar las pautas de actuación que, en este caso, no se han seguido de manera adecuada, en detrimento de los derechos y condiciones de las personas afectadas.

Reiteramos nuestra convicción de que un desalojo sin realojo digno no es un procedimiento aceptable para las personas afectadas ni una solución para esta vergonzosa situación que daña a quienes la padecen directamente, a la imagen de toda la provincia y al sector agrícola en particular.

Organizaciones firmantes: Cáritas Diocesana de Almería / Federación Andalucía Acoge / Asociación Almería Acoge / Fundación Cepaim/ Inserta Andalucía / Mujeres en Zona de Conflicto / Servicio Jesuita de Migraciones