La delegación onubense de Mujeres en Zona de Conflicto comienza una serie de talleres formativos y de sensibilización para mujeres temporeras

La Residencia de Trabajadores de Tariquejo, en el municipio onubense de Cartaya, es el lugar donde MZC llevará a cabo desde el próximo jueves 25 y hasta el final de la campaña de recogida de frutos rojos, una serie de sesiones informativas dirigidas exclusivamente a mujeres temporeras migrantes. Esta primera sesión contará, además, con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.

Estas jornadas de información y sensibilización se realizarán de forma quincenal en la misma residencia y cada una de ellas se dividirán en dos partes diferenciadas en horario de tarde. Por un lado, la proyección de información y documentación donde se visibilicen prácticas relacionadas con violencias de género que permitan a las asistentes identificarlas y que estarán presentadas en dariya para facilitar el acceso y la comprensión.

Por otro, la proyección de una pieza audiovisual donde se narrará la historia de vida de una trabajadora migrante,  de forma que las asistentes puedan conocer a través de su relato una realidad tangible y cercana. Este audiovisual busca que las mujeres temporeras  reconozcan las formas que adoptan las violencias basadas en el género y puedan tener herramientas para desmontar  bulos acerca de la nueva TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). Este mismo audiovisual se presentará en la Subdelegación del Gobierno de Huelva el próximo 10 de mayo.

Las sesiones están planteadas para que puedan asistir 50 mujeres por jornada, 25 por cada grupo de trabajo, de forma que puedan aprovechar al máximo cada formación. Estos talleres se encuentran enmarcados dentro de la línea de trabajo que aborda acciones formativas en el ámbito social, cultural, económico, laboral /o de otra naturaleza, que complementen los conocimientos y la experiencia de los trabajadores y trabajadoras que participen en los mismos.