El Plan de Inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución mantiene su continuidad en el segundo año de ejecución dentro del área de Acción Social de Mujeres en Zona de Conflicto.

En este segundo año de ejecución continúa la necesidad por parte de MZC de seguir adaptando estratégicamente la entidad a todo lo que supone el propio desarrollo del Plan y ejecución de los tres programas: Lilith, Bint y Empleo. Los tres desarrollan actividades gracias a que durante el primer año de implementación se pudieron poner en marcha los mecanismos y recursos que los hiciesen efectivos.

Durante el desarrollo y ejecución del Plan durante este segundo año, existe la posibilidad de obtener ayudas para aquellas mujeres que acrediten imposibilidad de participar en el programa (cursos, formaciones, talleres, y otros bienes básicos y fundamentales para posibilitar la participación en las actividades) debido a insuficiencia de recursos. Por esta razón, desde Mujeres en Zona de Conflicto se ha diseñado un formulario para la solicitud de estas ayudas que incluye un baremo para ponderar la situación de cada solicitud.

Niveles de intervención dentro del Plan Camino

El Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, contiene tres niveles de intervención y cada programa incluye una serie de hitos, actividades e indicadores.

  • Programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución.
  • Programa de acompañamiento y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.
  • Programa de recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución.

En España, el 90% de las mujeres que atienden las organizaciones son mujeres migradas en situación administrativa irregular. El Plan contempla la regularización como única vía para que esta salida sea una realidad para todas. Por eso, promueve el acceso a la regularización documental de las víctimas e impulsa el análisis de las necesidades de protección de estas con el fin de orientar futuras mejoras normativas en este ámbito.

NOTA DE PRENSA #PlanCamino