Las mujeres y hombres de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), llevamos 20 años luchando contra la trata de personas con fines de explotación sexual, habiendo iniciado este trabajo en el marco del postconflicto en Bosnia, en el año 2000. Desde entonces, nuestros esfuerzos han sido intensos para trazar una estrategia transversal, que permea todas las áreas de la organización; de tal manera que, tanto en cooperación Internacional, Educación para la ciudadanía global y emancipadora, Investigación y Acción social, venimos desarrollando acciones para la prevención, atención integral a las víctimas y supervivientes, sanción y erradicación del delito de TSH.

A lo largo de estos años hemos consolidado instrumentos y herramientas para realizar un trabajo eficaz y eficiente, que tenga un impacto real en el corto y medio plazo en las mujeres y niñas víctimas y supervivientes, para ello contamos con un equipo profesional, activista y comprometido en una tarea que, lo sabemos, es una carrera de fondo que necesita una coordinación de actores gubernamentales y de la sociedad civil y medios suficientes para realizar un trabajo de alta intensidad y en este sentido apostamos por seguir fraguando alianzas, redes y espacios de apoyo mutuo.

La visión de MZC en materia de lucha contra la trata de mujeres y niñas se sustenta sobre un enfoque de derechos humanos, de género, de interseccionalidad y feminista. Estos enfoques desvelan la desigualdad marcada por las relaciones de poder, donde la subordinación y vulnerabilidad recaen sobre las mujeres, sirviendo como mecanismo de control y dificultando el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos como ciudadanas. La mercantilización de los cuerpos de mujeres y niñas y monetización de las relaciones sociales encuentra sus causas más profundas en la pobreza, la exclusión social y la desigualdad estructural de género, que intersecciona con un modelo de desarrollo asimétrico, que ha impuesto la globalización neoliberal y la hegemonía del heteropatriarcado.

El primer «Plan estatal para la inserción laboral de mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual, y mujeres en contextos de prostitución”, financiado por el Ministerio de igualdad y del que MZC forma parte, es una apuesta para avanzar en la erradicación de la trata, es un paso más para restituir los derechos de las mujeres y niñas sometidas por las mafias de trata a la esclavitud sexual, la prostitución forzosa o la extorsión, poniendo en riesgo, sistemáticamente su seguridad y su vida.  

Igualdad. 26/07/2022. Igualdad destina 12,9 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Inserción sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situaci&oac [Comunicación/Notas de prensa]