El viernes 26 de Junio de 2019 se celebraron en San Pablo de Buceite los XVII Talleres por la Paz, que acogieron la obra de Teatro Social sobre igualdad y feminismo “Voces en la Sombra”.

“Voces en la Sombra” ha sido promovida por MZC en el marco del proyecto “Lo tuyo es teatro, cultura y empoderamiento: fortalecimiento de la participación cultural  de  mujeres rurales  de Cádiz para la equidad de género” con financiación del Instituto Andaluz de la Mujer en 2018. Ha sido facilitada por Eduvigis Collado, Delegada de MZC en Cádiz con larga trayectoria en procesos de Teatro Social y de los Oprimidos, y cuenta con un elenco formado por integrantes de la Asociación de Mujeres “La Jincaleta”, de Jimena de la Frontera.

CartelSilenciosRotos_26072019

Durante 2019 se han implementado simultáneamente en el Campo de Gibraltar dos proyectos. Éste ya descrito, que ha acogido la creación de “Voces en la Sombra”, y otro que se llama “Ciudadanía Artivista=Pazboratorio Social”, financiado por AACID en 2017, que también usa las herramientas del teatro social, y que persigue precisamente fortalecer las redes de participación comunitaria. A través de él, se colabora con los colectivos que promueven los Talleres por La Paz de San Pablo de Buceite.

Y este año, respondiendo a la vocación de trabajo en red como fortaleza y base de la educación emancipadora, la participación de MZC en los Talleres por la Paz de San Pablo ha sido una suerte de sinergia entre estos dos proyectos. Todas hemos sumado con esta sintonía: las actrices consolidan su proceso de empoderamiento con la difusión de su obra, y los Talleres por La Paz reciben y acogen iniciativas de otros municipios de la comarca.

 

“Esta forma teatral está entroncada con la creación colectiva. La obra que se representan parte del análisis de las inquietudes, problemas y aspiraciones de las participantes y también teniendo en cuenta a la comunidad a la que va dirigida”

 

Confiamos desde años en la potencialidad de las metodologías del Teatro Social y de los Oprimidos para motivar a la participación desde un enfoque de cultura de paz, y la verdad es que mientras más las practicamos, más confianza nos dan.

C.ArenalyR.Menchu_SilenciosRotos_26072019

De izquierda a derecha: Concepción Arenal y Rigoberta Menchú, dos de los personajes de Silencios Rotos.

 

En palabras de Eduvigis Collado: “Esta forma teatral está entroncada con la creación colectiva. La obra que se representan parte del análisis de las inquietudes, problemas y aspiraciones de las participantes y también teniendo en cuenta a la comunidad a la que va dirigida. […] Tras la elección de las situaciones que van a ser representadas, se inicia el trabajo de dramaturgia, de construcción de la pieza. […] Los fragmentos escénicos se unen no sólo por la acción, sino por un eslabón central constituido por varias personas que utilizarán el escenario para contar sus vidas. Al mismo tiempo, se transforman en espectadores/as al asistir a las sugerencias que, a su vez, harán los/as espectadores/as de la sala proponiendo otros desenlaces para sus historias.[…]”.

En Septiembre retomamos los procesos de “Ciudadanía Artivista=Pazboratorio Social”. Síguenos en redes y participa, si lo tuyo…es puro teatro, claro 😉