Si la ciencia aspira a ser transformadora y socialmente relevante, no puede pretender ser “neutra” en términos de género.

Planteamos que el género está presente en la construcción del conocimiento, porque se proyecta a través de los sujetos que lo elaboran dando lugar a determinados discursos y prácticas científicas, en detrimento de otras.

Por tanto, la investigación con enfoque de género nos exige no solo valorar por igual los aportes de mujeres y hombres a lo largo de todo el proceso científico, sino también considerar el impacto diferenciado que los hallazgos de la investigación pueden tener en unas y otros.

Para abordar estas desde MZC vamos a poner en marcha este curso TOTALMENTE GRATUITO, que se desarrollará en formato online a través del AulaVirtual de MZC, desde el 17 de diciembre al 15 de febrero y tendrá una duración lectiva de 80 horas.

Destinado a AGENTES ANDALUCES de Cooperación, Educación para el Desarrollo y demás agentes sociales se trabajarán los siguientes temas:

  1. Cuestionamiento del paradigma positivista a través de investigaciones con perspectiva de género
  2. Debates en epistemología feminista
  3. Principales sesgos sexistas de las investigaciones
  4. Producción del conocimiento en investigaciones con perspectiva de género

Se incluye también un módulo PRÁCTICO en el que se trata de realizar un pequeño trabajo en el que se aplique de manera práctica los contenidos debatidos.

Aquellas personas que completen el curso EN SU TOTALIDAD recibirán una ACREDITACIÓN de PARTICIPACIÓN.

Editado: El plazo de solicitud para esta formación está cerrado

 

Esta formación se enmarca dentro de las actividades del Proyecto “Formación Abierta en Pedagogías Feministas para la Ciudadanía Global, Investigaciones Feministas para el Desarrollo e Innovación y Educación App-Tiva para la Educación Global para el fortalecimiento de los agentes andaluces de Desarrollo” que el Área de Educación para el Desarrollo de MZC lleva a cabo. Dicho proyecto cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)

Faldilla