Sí. Has leído bien. Se trata de la segunda edición del curso sobre Coeducación y Pedagogías Feministas que pusimos en marcha en mayo del 2018.

Tuvimos tal número de demanda a la que no pudimos responder que hemos decidido hacer una segunda edición para posibilitar a aquellas personas que quedaron fuera y a aquellas que no se enteraron a tiempo su participación.

Seguimos contando con Paloma Tosar (Ágora –Formación) para dinamizar esta propuesta.

Ahora más que nunca es necesaria una reflexión sobre la coeducación y la pedagogía feminista como herramientas imprescindibles para luchar contra la ideología patriarcal y poder así poder pasar desde la misoginia hasta el reconocimiento, desde el machismo hasta la cultura de paz entre los sexos, desde el sexismo hasta la justicia.

El curso es TOTALMENTE GRATUITO y se desarrollará en formato online a través del AulaVirtual de MZC, desde el 11 de marzo al 30 de abril de 2019 con una duración lectiva de 80 horas.

Sus objetivos son:

  • Servir de introducción a las pedagogías feministas y la epistemología feminista
  • Asentar bases teóricas sobre igualdad de género y conocer metodologías y claves didácticas feministas
  • Desarrollar capacidades y habilidades docentes sobre un enfoque coeducativo y experiencias educativas feministas
  • Aprender bases metodológicas para trabajar el empoderamiento de las mujeres y las nuevas masculinidades desde una perspectiva de género

Se estructura en 3 módulos más una parte práctica.

Módulo1. COEDUCACIÓN E IGUALDAD EN LA COMUNICACIÓN (15 Horas)

1.1 Origen, historia y recorrido de la coeducación
1.2 Convivencia y relaciones desiguales
1.3 Lenguaje para la igualdad en la comunicación (LIC)

Módulo 2. COEDUCACIÓN ESCOLAR PARA LA IGUALDAD (15 Horas)

2.1 Introducción a la coeducación para la igualdad
2.2 Guía de trabajo coeducativo
2.3 Violencia escolar y desigualdad de género en adolescentes.

Módulo3. PEDAGOGÍAS FEMINISTAS Y HABILIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN-SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO (30 Horas)

3.1: Pedagogías feministas
3.2: Habilidades docentes. La comunicación
3.3: Habilidades docentes. Creatividad
3.4: Habilidades docentes. La colectividad y la confianza
3.5: El rol colaborativo del/la docente
3.6: El empoderamiento como estrategia de intervención con mujeres
3.7: Las nuevas masculinidades como objetivo de la formación y sensibilización en género.

Módulo PRÁCTICO (20 horas)
Se trata de realizar un pequeño trabajo en el que se aplique de manera práctica los contenidos a un proyecto de cooperación o de educación transformadora.

Aquellas personas que completen el curso EN SU TOTALIDAD recibirán una ACREDITACIÓN de PATRTICIPACIÓN.

Editado: El plazo de solicitud para esta formación está cerrado

 

Esta formación se enmarca dentro de las actividades del Proyecto “Formación Abierta en Pedagogías Feministas para la Ciudadanía Global, Investigaciones Feministas para el Desarrollo e Innovación y Educación App-Tiva para la Educación Global para el fortalecimiento de los agentes andaluces de Desarrollo” que el Área de Educación para el Desarrollo de MZC lleva a cabo. Dicho proyecto cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)