Desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de Mujeres en Zona de Conflicto y en el marco de nuestro Proyecto «Aumentando las capacidades feministas de las/os/es agentes de Extremadura de cooperación para la transformación ciudadana local y global en temas clave: migraciones, paz, insterseccionalidad y coeducación global en el contexto POST COVID”, subvencionado dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), queremos informaros que seguimos tejiendo ciudadanía y construyendo conjuntamente conocimiento.

Ponemos en marcha un nuevo CURSOS ONLINE destinado a agentes claves transformadores de nuestra región, Extremadura, para hablar de FEMINISMOS INTERSECCIONALES y sus aportes para la CONSTRUCCIÓN de CIUDADANÍA GLOBAL.

El 30 de MAYO iniciaremos este nuevo CURSO ONLINE GRATUITO destinado a 25 agentes clave. Se trata de una formación de 40 horas de duración que se realizará ÍNTEGRAMENTE a través de nuestra Academia Virtual. Estará dinamizado por ILIASSOU OLALLA BENJUMEA, del colectivo antirracista, afrodescendiente y feminista “BIZNEGRA”

“Biznegra nace en enero de 2020 de la necesidad de tener en Málaga un espacio afrocentrado donde los cuidados estuvieran presentes como colectiva feminista. Se inspiró en una Biznaga, la flor endémica de Málaga que se compone de jazmines blancos. En esta versión, la biznaga es negra y tiene un peine afro en el centro; es una reapropiación de un símbolo pues, constantemente, las personas negras somos excluidas de las narrativas y el imaginario de España y, especialmente (y más preocupante), de Andalucía. De este modo, para nosotras la biznaga negra representa la colectividad y la negritud.”

«No sabemos cómo Iliassou saca energías para todo: los trabajos precarios, finalizar sus estudios en Trabajo Social, colaborar con el Grupo de Estudios Africanos de la UMA, militancia (buscando nuevas formas que no dejen cadáveres y donde no se nos busque sólo para figurar), escritura y diseño, pero constantemente proponiendo actividades y nuevas formas de hacer, cuidando no perder el cariño pues, en el mundo que vivimos, no hay nada más revolucionario que el amor y el cariño.»

Pero mejor que se presente ella….

Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer la realidad de las mujeres en el continente africano y los movimientos que, desde las visiones feministas africanas existen
  • Dotar de herramientas para una correcta implementación desde una perspectiva interseccional y antirracista para la lucha contra los prejuicios.
  • Aproximarnos a las implicaciones diferenciadas derivadas del género, y las implicaciones del enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) en la puesta en marcha de la Agenda Internacional.
  • Conocer marcos específicos de protección de derechos de las mujeres en el marco de los desplazamientos y las migraciones.

Si, en general, hay un desconocimiento sobre África como continente y, lo que es peor, sobres sus gentes que siguen sufriendo los prejuicios desde tiempos inmemoriales, esto es todavía más cierto del 50% de la población africana: las mujeres.

Existe o bien un desconocimiento o, lo que muchas veces es peor, una visión sesgada por el etnocentrismo europeísta de la realidad de las mujeres africanas. Y a ello se añade el desconocimiento (o lo que es peor, la minusvaloración) de los movimientos feministas africanos.

Muchos países de África son países prioritarios en lo que se refiere a la cooperación internacional. Ello debería obligar a conocer en más profundidad su realidad e incluir las visiones sociales, políticas y ecológicas que parten de los movimientos feministas africanos. A lo que le sumamos la lucha contra el racismo y la necesidad de desmontar los prejuicios. Para abordar todos estos temas proponemos lo siguiente.

Estructura y Contenidos:

  • Módulo 1. El concepto de interseccionalidad. Origen y Definición
  • Módulo 2. Principios de la aproximación interseccional. Diferencia del enfoque interseccional
  • Módulo 3. Creación, seguimiento y evaluación de proyectos desde el enfoque interseccional para la construcción de la ciudadanía global
  • Módulo 4. Práctico. Consistente en la realización de un documento en el que se aplique los conocimientos adquiridos sobre un supuesto propuesto por la docente. Más adelante se darán todas las indicaciones necesarias.

Calendarización

El curso se desarrollará desde el 30 de MAYO al 26 de JUNIO.

  • Aquellas personas que completen el curso EN SU TOTALIDAD recibirán una ACREDITACIÓN de PARTICIPACIÓN.
  • Si quieres participar en el curso RELLENA EL FORMULARIO DE ABAJO.
  • Recuerda que está destinado a agentes clave de EXTREMADURA: personal de entidades del tercer sector, ONGD, asociaciones y personal voluntario, profesorado, población universitaria y estudiantes de grados de formación profesional.

Queda cerrado el plazo de inscripción.

Como ya sabrás, si sigues este espacio online en donde compartimos los procesos formativos que llevamos a cabo desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de MZC, nuestro objetivo es contribuir a la capacitación de las personas participantes, aplicando el enfoque de género y partiendo de las premisas feministas para dotar de herramientas para luchar contra las relaciones de desigualdad.