Nos complace compartir el documento de sistematización del proyecto “Coeducación global para el desarrollo: mejorando el impacto de los Planes de Igualdad y de convivencia desde un enfoque de género y emancipador”, que hemos puesto en marcha durante los cursos 2015/2016 y 2016/2017 y que ha contado con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Educación para el Desarrollo (2015-2020) de MZC entre cuyas líneas de trabajo se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de las comunidad educativas formales, los planes de centro y planes educativos oficiales para que incorporen un enfoque coeducativo y de ciudadanía global.

Con este documento pretendemos:

  • Sistematizar los conceptos básicos que orientan nuestro posicionamiento educativo y pedagógico cuyo objetivo es la transformación social en términos de equidad y justicia social y que aún siguen siendo insuficientemente conocidos por la comunidad educativa y
  • Reflexionar sobre la práctica educativa llevada a cabo y extraer lecciones y aprendizajes que hemos compartido junto a los agentes participantes.

Consideramos que, tanto las propuestas de la Educación Emancipadora para reconstruir el pensamiento crítico desde los feminismos como las medidas propuestas en el II Plan de Igualdad en Andalucía son oportunidades complementarias que los agentes educativos deben conocer y son necesarias para el impulso de una educación coeducativa que incluya una dimensión de transformación social y global.

Esperamos que este documento contribuya a este fin.

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