Durante los pasados días 10 y 11 de febrero, en el Centro de Estudios Hispano Marroquí de Málaga, tuvo lugar el Encuentro “CO- EDUCACIÓN global para el desarrollo: mejorando el impacto de los planes de igualdad y de convivencia desde un enfoque de género y emancipador.

Este encuentro, que forma parte del proyecto «CO-EDUCACIÓN global para el desarrollo: mejorando el impacto de los planes de igualdad y de convivencia desde un enfoque de género y emancipador» financiado por la AACID, tenía como objetivos fortalecer los Planes de Igualdad desde un enfoque de Ciudadanía Global y aumentar las capacidades de los agentes coeducadores de secundaria para la real transversalización de un enfoque de ciudadanía global en el plan de centro mediante coordinación de acciones conjuntas e intercambio de buenas prácticas.

Contamos con la presencia de 27 responsables de los planes de Igualdad de centros de enseñanza de toda Andalucía, quienes durante los dos días intercambiaron experiencias y analizaron los retos para mejor los planes de igualad desde un enfoque de ciudanía global.

MercedesVico

Mercedes Sánchez Vico compartiendo su experiencia

Además de una mesa redonda con la presencia de María Rubio Gómez (Coordinadora de Acción Social y de Movilización de PRODIVERSA) y de Inma Cabello (Coordinadora del Área de Educación para el Desarrollo de MZC) y de Mercedes Sánchez Vico, quien compartió su buena práctica “Coeducando en Igualdad a través  de la imagen. La igualdad se aprende”, se orquestaron diversos espacios de intercambio gracias a los cuales se pudieron extraer, además de abrazos y apoyos, las siguientes conclusiones:

  • Necesidad de continuar con la capacitación del profesorado.
  • Necesidad de una mejora de los diagnósticos de los planes y la participación de la comunidad educativa en su construcción.
  • Visión de que la educación emancipadora resulta imprescindible para impulsar la igualdad de género así como la participación de agentes externos como MZC.
  • Buena valoración de las semanas de acción.
  • Buena valoración de los encuentros para el intercambio de experiencias.

En resumen, unas jornadas en las que la lluvia de ideas, de propuestas, de intercambios (y de la meteorológica) estuvo presente.

Lluvia de abrazos

Lluvia de abrazos