En el marco del proyecto “Asegurar la subsistencia mediante la mejora en nutrición de la población de Gao en el marco del post conflicto y la crisis humanitaria atendiendo a principios humanitarios de justicia de género.” Financiado por el Ayuntamiento de Málaga y en el contexto de ‘Post-conflicto’ en el Norte de Malí, se lleva a cabo la intervención.

Ante la grave crisis que sufre la zona del Sahel, provocada por el recrudecimiento del conflicto en el Norte de Malí, y la crisis crónicas alimentarias que se producen, agravadas este año con las inundaciones de las orillas del Níger, con la consiguiente pérdida de gran parte de la cosecha de arroz, el presente proyecto ha pretendido aliviar el sufrimiento de estas poblaciones actuando sobre dos ejes:

  • Realizando una distribución alimentaria a la población más vulnerable, con un suplemento alimenticio especial a mujeres embarazas y lactantes, así como a niñas y niños de edades comprendidas entre 6 y 59 meses.
  • Por otro lado, se realizarán sensibilizaciones sobre cómo paliar la desnutrición que sufre la población infantil en la comuna urbana de Gao.

El proceso dio comienzo en el mes de Enero de 2017 con la puesta en marcha del comité de gestión, formado por autoridades locales administrativas y políticas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, el socio local, TEMEDT y por agentes de MZC.

El lanzamiento del proyecto se realiza con una reunión de todos estos actores, en los que se recuerdan los objetivos, resultados y actividades del proyecto y se definen, entre otras cosas, los criterios de la población beneficiaria, que son:

  • Tendrán consideración particular aquellas familias dirigidas por mujeres y/u hombres vulnerables sin ningún tipo de apoyo, Mujeres divorciadas con hijos/as a su cargo, mujeres víctimas de abusos sexuales.

Esta identificación la han realizado, dado su mayor conocimiento, asociaciones de mujeres socias de MZC, autoridades locales y el socio local TEMEDT.

Se han identificado 73 familias, que se corresponden con un total de 689 personas beneficiarias, de las cuales 358 son mujeres y/o niñas.

Además, 75 mujeres embarazadas y lactantes y padres y madres de 156 infantes (77 niñas y 79 niños) se han beneficiado de la sensibilización sobre malnutrición.

El comité fijó el día de la distribución de los alimentos el día 12 de Abril. Este acto, presidido por el sous prefecto y con la asistencia del alcalde de la comuna, miembros de MZC (con el Director país al frente), miembros de TEMEDT, autoridades locales y la población beneficiaria.

Se han repartido un total de 7.3 toneladas de mijo, 3.65 toneladas de arroz, 365 Kg de aceite, y 131 kg de leche en polvo, repartidos en 73 paquetes (1 paquete por familia).

 

portadaweb