Las violaciones masivas de mujeres, la prostitución forzosa y la esclavitud sexuales habían estado instaladas en el territorio de Bosnia-Hercegovina durante todo el conflicto armado en medio de la más absoluta impunidad. Mujeres en Zona de Conflicto inició su trabajo en Bosnia en el año 1.994 a partir de un trabajo de identificación con parte de estas mujeres. Nuestras lineas, en el marco de la construcción de la paz, son las siguientes:

  • Reinserción sociolaboral que mujeres que han sufrido violencia en el marcho del conflicto armado.
  • Atención integral a las mujees que han sufrido la violencia de género.
  • Fortalecimiento del cumplimiento de las Resoluciones del consejo de seguridad de Naciones Unidas 1325 y 1820.

Bosnia y Herzegovina (BiH), se encuentra en los Balcanes occidentales, con uan población estimada de 4.207.000 habitantes, de los cuales el 51,2% son mujeres y el 48,8% son hombres.

BIH formaba parte de la extinta Yugoslavia, la cual sufrió un cruento conflicto armado entre los años 1.992 y 1.995, a lo largo de los cuales fueron asesinadas o desaparecieron cientos de miles de personas (los datos precisos aún no se pueden determinar); más de dos millones de personas de personas refugiadas y desplazadas; decenas de miles de mujeres violadas; se destruyeron las dos terceras partes de los recursos industriales y la mitad de las viviendas y los edificios dentro del sistema de protección social;

El Acuerdo de Paz de Dayton, firmado en Diciembre de 1995, proporcionó el marco para el cese de las hostilidades, pero su firma hasta la fecha se ha demostrado como un instrumento ineficaz para crear una paz sostenible a largo plazo, particularmente en términos de estabilidad política y económica.

Bosnia continua siendo un estado débil con grandes contradicciones internas que tienen que ver con el conflicto armado y con la forma en la que se instauró la paz. La población continua de hecho dividida mas allá del marco geográfico-político-administrativo de las dos entidades que la componen (La Federación y la República Srpska).

MZC se propone continuar apoyando a las asociaciones de mujeres, fortaleciendo sus estructuras y promocionando su capacitación en todo lo que involucra la construcción de una paz durable y positiva, incluyendo el manejo y exigencia del cumplimiento de la Resolución R-1325 y siguientes. En este proceso valoramos como muy positivo el trabajo con la prensa, especialmente con aquellos periodistas con capacidad de comunicar la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz.