Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), se suma a la huelga general feminista que será secundada al menos por 177 países el 8 de Marzo, día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Vamos a la huelga como trabajadoras, ciudadanas, madres, hermanas, amigas, compañeras, luchadoras; nos representamos a nosotras mismas: vamos a la huelga como mujeres, cada una con nuestras experiencias y con la singularidad que marcan los territorios en los que nos movemos.

 

MZC es una ONGD feminista que aplica este enfoque en cualquiera de las acciones que emprende en sus distintos ámbitos de intervención. Apoyar esta huelga es para nosotras y nosotros una cuestión de coherencia con la misión, visión y valores que preconizamos y es una oportunidad para visibilizar la importancia que tiene el trabajo de las mujeres, de tal manera que si nos paramos con nuestro paro se para el mundo, ya que el trabajo que hacemos extrapola el desempeño por una remuneración salarial. En este sentido esta huelga lo es también de cuidados, ya que sobre las mujeres y las niñas recae la mayor parte del trabajo reproductivo, invisibilizado en la mayoría de los casos e infravalorado en toda medida.

 

Queremos pues llamar la atención a los gobiernos del mundo y en especial al gobierno de España, en relación a la urgencia de poner las cuestiones de igualdad de género de hecho y de derecho en la agenda política como prioridad, incluyendo de manera especial las medidas para erradicar las violencias basada en el género (VBG) en cualquiera de sus formas; que, consideramos, debe ser una prioridad y abordarse como un pacto de estado que permee a todos los sectores de la sociedad. Un pacto de estado que se dote de recursos técnicos, económicos y humanos que pongan en marcha instrumentos eficaces de detección precoz, que garanticen los derechos de las supervivientes y las condenas de los perpetradores.

 

En MZC trabajan hombres y mujeres y a la huelga se han unido nuestros compañeros feministas, ya que con ellos estamos construyendo espacios de poder y representación para las mujeres y las niñas y son nuestros aliados. Los feminismos, múltiples y diversos, convergen en la construcción de un pensamiento político transformador, que debe ser compartido por hombres y por mujeres para modificar las estructuras opresivas y depredadoras del patriarcado.

 

Unidas e insumisas apostamos por la lucha diaria a favor de un mundo más justo y el 8 de Marzo nos declaramos en Huelga general: No vamos al trabajo, no cuidamos, no consumimos.

MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO (MZC)